El escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Óscar Fabián Burbano Gómez, de 35 años y padre de una niña de siete, llegó a las seis de la mañana de este miércoles a hacer su rutina en el gimnasio del barrio Miraflores, en el municipio de Villagarzón (Putumayo).
El funcionario de la UNP, quien había recibido varias condecoraciones por su buena labor, no esperaba que unos sujetos descendieran de una motocicleta frente al lugar a las 7:45, lo interceptaban mientras hacía su ingreso y le dispararan sin mediar palabra, para luego huir en su vehículo y abandonarlo a su suerte.
Estupefactos, los testigos del atentado comenzaron a grabar los hechos. En las imágenes se ve que Burbano Gómez cargaba su arma de dotación y trató de devolver el ataque, pero cayó inconsciente cuando apenas la había desenfundado. En el lugar de los hechos también encontraron cuatro vainillas y una ojiva, los cuales se pudieron caer mientras el escolta buscaba su arma.
Los impactos de arma de fuego hirieron al escolta Burbano en el hombro y el abdomen. Fue trasladado al hospital público San Gabriel Arcángel, pero ya no tenía signos vitales.
Según el portal Tribuna Caliente, que reporta desde Villagarzón, la Policía pudo detener a dos personas y ahora están siendo interrogadas en las instalaciones de la Sijin de Mocoa, la capital de Putumayo.
Burbano prestaba sus servicios como escolta para uno de los firmantes del acuerdo de paz que dio como resultado la disolución de la guerrilla de las FARC. Se sospecha que su ocupación pudo haber motivado el ataque.
Sin embargo, el teniente coronel Jorge Salinas, subcomandante de la Policía de Putumayo, aclaró en comunicado para la prensa que el escolta no era una persona reinsertada a la vida civil; solo le prestaba servicios de protección a una de ellas.
La muerte de Burbano ha despertado reacciones de varios sectores. Por un lado, Burbano era una persona más o menos notable en su departamento y sus familiares y amigos han compartido todo tipo de mensajes de pésame a través de sus redes sociales.
Por el otro lado, Burbano hacía parte de las personas que garantizaban la viabilidad del acuerdo. Su trabajo era importante, sobre todo, teniendo en cuenta que el último informe trimestral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró 303 asesinatos de excombatientes desde la firma.
Siguen asesinando .. Esta vez Fabián Burbano quien protegía a una firmante de paz. Cómo van a garantizar la seguridad de los firmantes y trabajadores de la paz —@MarchaenBogotá
En Villagarzon #Putumayo fue asesinado el escolta de @UNPColombia Fabián Burbano, quien protegía a una firmante de paz. Este gobierno no hace nada por las garantías de seguridad a los firmantes y trabajadores de la paz —@sintrasepaz
Cabe recordar que el pasado 27 de enero, la Sala Plena de la Corte Constitucional emitió un fallo en el que declara un Estado de Cosas Inconstitucional por las fallas en la implementación del componente de garantías de seguridad para los excombatientes de las Farc que se sometieron al acuerdo de paz.
La figura del Estado de Cosas Inconstitucional se usa en casos de vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afecta a un número significativo de personas.
La decisión se tomó tras el estudio de cinco tutelas presentadas por excombatientes ubicados en Nariño y Guaviare que denunciaron amenazas graves contra su vida e integridad personal. Una situación que corroboró el alto tribunal y determinó que sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad personal y a la paz fueron desconocidos por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
SEGUIR LEYENDO: