Después de finalizar el consejo de seguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que, con el objetivo de reducir los hurtos aumentará el pie de fuerza en TransMilenio y en la localidad de Suba.
Suba ha tenido una reducción histórica del homicidio y en Bogotá este delito ha bajado un 17%.
“Hemos decidido fortalecer la operación en esta localidad. Para fortalecer esa capacidad operativa tenemos hoy la entrega de una patrulla adicional, 24 motos y un CAI móvil. Ya habíamos hecho un trabajo en pie de fuerza, pero se requiere de más atención para que puedan reaccionar, hacer mejor patrullaje y capturar delincuentes”, afirmó la alcaldesa.
La mandataria indicó sobre los desafíos que se tienen con esta localidad, “en Suba tenemos un desafío importante en los temas de lesiones y de violencia contra mujeres. Esta localidad que más nos pesa en el agregado de ciudad en violencia contra mujeres, en feminicidio, lesiones personales, violencia intrafamiliar y violencia sexual”.
Además, aseguró que “el CAI móvil va a servir para reforzar la atención del CAI la Gaitana, para que queden esas capacidades con personal atendiendo esa zona de Suba”.
De igual manera, Claudia manifestó que por parte de los robos de celulares y comercio, se ha tenido una reducción. También ha bajado la violencia intrafamiliar y sexual. Sin embargo, no se ha logrado una disminución en los robos de motocicletas y automotores.
“En esos dos tipos de hurto no hemos podido cumplir las metas que hemos trazado, pero tenemos un plan de intervención con la Fiscalía tiene un compromiso que para mitad de año tengamos resultados muy importantes en judicialización de bandas que roban motos y carros especialmente”, indicó Claudia.
Colados y tráfico de pasajes, los problemas que buscará enfrentar TransMilenio
Con el retorno a la presencialidad, el avance del programa de vacunación y la normalización del covid-19 en la capital del país se vuelven hacer evidentes problemas que vienen de antes de la pandemia, en el caso del sistema TransMilenio, los colados y el tráfico de pasajes.
Aunque la pérdida de 2650 pesos por colado parece un tema menor, en el 2019 investigadores calculaban que la perdida anual era de aproximadamente $250 mil millones, en solo personas que evadían el pago del pasaje. El sistema perdía así el 15 % de la recaudación en el año, dejando de lado recursos que perjudican contrataciones, mejoras en el sistema de transporte, incrementan el déficit y afectan el funcionamiento de los articulados.
Además, como mencionó El Tiempo con base en información presentada por TransMilenio, si tomamos como base el promedio de usuarios diarios, que es de 3′000.000, según datos oficiales de diciembre del año pasado, la cifra de colados sería de 460.800 personas. Entre las zonas que han identificado como puntos críticos de evasión se encuentran las troncales Caracas sur, Eje Ambiental y carrera Décima, y Caracas centro, fundamentalmente las estaciones que están en las localidades de Chapinero y Santa Fe.
Por lo que debido al avance del problema el gerente de TransMilenio, Álvaro Rengifo, en una entrevista con RCN Radio anotó que en este momento se estarían adelantando nuevas medidas y sanciones para contener a los colados.
SEGUIR LEYENDO: