Acueducto de Bogotá ofrecerá facturas en braille para personas con discapacidad visual

La EAAB también destacó que aquellos que no conozcan el lenguaje braille podrán escuchar su factura de manera virtual

Guardar
Factura del agua en Bogotá
Factura del agua en Bogotá ahora tendrá lenguaje braille Foto: Acueducto de Bogotá

La población con discapacidad visual o con baja visión diagnosticada tendrá la oportunidad de adquirir la factura del agua de manera virtual accesible o impresa en lenguaje braille a partir de marzo. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realizó esta modificación en el marco de su modelo de modernización sostenible y en la búsqueda de promover la equidad y la inclusión.

“Estamos muy orgullosos de hoy presentarle a los usuarios que tienen discapacidad visual una nueva forma para poder acceder a nuestra factura”, destacó Cristina Arango, gerente general de la EAAB. Quienes decidan recibir la factura en braille, la EAAB advirtió que la impresión se llevará a cabo en la Imprenta Nacional Para Ciegos.

La funcionaria explicó que aquellos que decidan tener la factura virtual, podrán recibirla a través de su correo electrónico y así escucharla junto con los demás datos de consumo haciendo uso del lector de pantalla para personas con discapacidad. Esta opción surgió debido a que no toda la población está capacitada para interpretar documentos en braille.

Cabe recordar que según el informe del Censo de Población y Vivienda realizado por el DANE en 2018, en Colombia existen más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. Arango indicó que, con el nuevo modelo de facturar, “potencialmente puede beneficiar alrededor de 280.000 personas — que habitan en Bogotá — que hoy tienen esta condición”, agregó.

Lea también: Se viralizó en redes video de presunto matoneo a una alumna con deficiencias visuales en un colegio en Tulúa

La gerente también recalcó que el acueducto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al reducir las desigualdades y se alinea con el Sistema Distrital de Discapacidad, que busca el desarrollo humano, social y sostenible de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores.

Por su parte, Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) celebró la implementación de la factura accesible. “Estamos muy contentos por tener las facturas del acueducto en braille con eso podemos mirar cuánto hemos consumido, cuál es la estrategia de ahorro y cuánto podemos cotejar o comparar con el mes anterior”, aseveró el funcionario.

Es importante señalar que la iniciativa se logró en conjunto con el INCI con el fin de contribuir en la eliminación de barreras de comunicación, aumentando su capacidad de tomar el control del servicio de agua y su presupuesto familiar a través del conocimiento de su factura.

Le puede interesar: Estudiantes con discapacidad deberían recibir educación virtual especial, afirman expertos

¿Cómo adquirir este tipo de facturas?

El EAAB explicó que para acceder a la factura virtual deberán ingresar a la página del Acueducto de Bogotá y buscar la opción de “factura virtual”. Después tendrán que diligenciar un formulario, indicando su condición visual.

Después de haber realizado la inscripción, la modalidad entrará en vigencia y recibirán la factura virtual desde el siguiente mes de manera indefinida, a menos de que se desvincule el servicio. “Invitamos a todos los interesados a inscribirse y sentirse reconocidos y acogidos sin barreras por el Acueducto de Bogotá”, añadió Cristina Arango.

El anuncio de este nuevo servicio se dio a conocer en el marco del conversatorio “Un llamado por la diversidad” programado por la EAAB para destacar y promover una cultura basada en las buenas prácticas en materia de equidad, inclusión y diversa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar