Venezuela no podría reemplazar la producción de petróleo de Rusia, aseguró el ministro de Minas de Colombia

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, aseguró que Rusia produce 11 millones de barriles a diario, mientras que Venezuela algo más de 400

Guardar
Imagen de archivo. El ministro
Imagen de archivo. El ministro de Minas afirmó que “ se diga que Venezuela tenga la capacidad de reemplazar el petróleo que produce Rusia, ante una eventual sanción internacional, no es posible”.. REUTERS/Christian Hartmann

La crisis entre Ucrania y Rusia viene disparando los precios del petróleo al llegar a niveles que no se veían desde hace años. De acuerdo, con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que Venezuela no reemplazaría la producción de petróleo de Rusia.

En una entrevista con RCN Mundo el funcionario aseguró que, “es muy difícil que Venezuela reemplace la producción de petróleo de Rusia, pues este país produce 11 millones de barriles a diario, mientras que Venezuela produce algo más de 400 mil barriles por día”.

Quiero poner en contexto lo siguiente: en Venezuela el sector petrolero ha tenido una disminución significativa en la producción. Hace unos 20 años, antes de todos los regímenes que han pasado, ese país producía dos millones de barriles por día, hoy está por debajo de Colombia. Llega a 400 barriles por día”, explicó el funcionario.

El ministro agregó que “entonces que se diga que Venezuela tenga la capacidad de reemplazar el petróleo que produce Rusia, ante una eventual sanción internacional, no es posible”.

Rusia es el segundo productor y exportador de petróleo en el mundo. Ellos generan cerca de 11 millones de barriles diarios y exportan cerca de ocho millones”, señaló el jefe de cartera.

Producción y pozos

El ministerio de Minas y Energías informó que en el primer mes de este año, la producción fiscalizada de petróleo de Colombia fue de 739.848 barriles promedio día (Bopd), lo que significó una caída de 0,75 en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con la entidad, la disminución se debe a los bloqueos viales en el campo Yariguí- Cantagallo, en los departamentos de Santander y Bolívar, que ocasionaron la suspensión de operaciones de 64 pozos que representaban el 54% de la producción total del campo.

Radiografía de Petróleo en Colombia
Radiografía de Petróleo en Colombia Foto: Campetrol

Con respecto a los pozos, a pesar de que en 2021 mejoró 61% el número de pozos de desarrollo perforados con respecto al primer año de pandemia, pues Colombia cerró con 430 de ellos, mientras que en 2020 el balance fue de 217, el nivel de esta actividad aún no retorna a los niveles precios de la crisis.

El año pasado fue un año de recuperación en todos los segmentos de la cadena de abastecimiento y lo más urgente para las compañías fue reactivar la producción en campos y eso explica el repunte de 20% en el número de taladros de workover activos en 2021″, relató el gremio.

En este sentido, se estima que ya para este año se retomen los valores promedios de perforación de pozos de los últimos cinco años, y, concretamente, el alza proyectada sería 53% con 660 pozos.

Transportadores de carga temen que incremente en un 20 % el precio de la gasolina por el conflicto en Ucrania

La repercusión del anuncio de que en Estados Unidos se prohibirá la compra de petróleo y otros combustibles a Rusia tiene preocupados al gremio de transportadores de carga en Colombia por un posible incremento en el precio de la gasolina, que según sus estimaciones sería del 20 por ciento.

En la revista Semana reseñaron que el gremio alertó al gobierno Nacional ante lo que sería la inminente alza y solicitaron al gobierno Nacional que se active el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) para evitar que se aumenten los costos en la cadena de producción.

En ese medio de comunicación consultaron con Asociación de Transportadores de Carga (ATC) donde señalaron que por la volatilidad en los precios del crudo se podría dar este revés que empeoraría la inflación con el encarecimiento de muchos productos.

“Esto tiene efecto directo sobre la fórmula estatal que proporciona los precios de los combustibles, tanto de gasolina como diesel. Nosotros vemos que ese registro histórico del año 2008, donde el barril de petróleo alcanzó los 147 dólares, puede ser superado fácilmente ante la situación actual”, indicó en Semana Dayron Gómez, presidente de la ATC.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar