Transportadores de carga temen que incremente en un 20 % el precio de la gasolina por el conflicto en Ucrania

Será una de las repercusiones para Colombia de la prohibición que estableció Estados Unidos para comprar petróleo de Rusia

Guardar

La repercusión del anuncio de que en Estados Unidos se prohibirá la compra de petróleo y otros combustibles a Rusia tiene preocupados al gremio de transportadores de carga en Colombia por un posible incremento en el precio de la gasolina, que según sus estimaciones sería del 20 por ciento.

En la revista Semana reseñaron que el gremio alertó al gobierno Nacional ante lo que sería la inminente alza y solicitaron al gobierno Nacional que se active el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) para evitar que se aumenten los costos en la cadena de producción.

En ese medio de comunicación consultaron con Asociación de Transportadores de Carga (ATC) donde señalaron que por la volatilidad en los precios del crudo se podría dar este revés que empeoraría la inflación con el encarecimiento de muchos productos.

“Esto tiene efecto directo sobre la fórmula estatal que proporciona los precios de los combustibles, tanto de gasolina como diesel. Nosotros vemos que ese registro histórico del año 2008, donde el barril de petróleo alcanzó los 147 dólares, puede ser superado fácilmente ante la situación actual”, indicó en Semana Dayron Gómez, presidente de la ATC.

En el periódico El Colombiano recordaron que con el Fondo de Estabilización se busca mitigar los impactos de los precios internacionales del petróleo que de acuerdo con estimaciones de Corficolombia alcanzaría un déficit entre 7,3 y 10,2 billones de pesos.

En el diario antioqueño consultaron con Clara Inés Pardo Martínez, experta de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, quien indicó que las consecuencias para el país también están relacionadas con la dependencia del país al petróleo, situación que también se da en el ámbito internacional, ya que son pocos los avances en la transición a energías limpias.

En ese medio de comunicación consultaron con el Ministerio de Minas y Energía donde explicaron que mantendrán las medidas para mantener los precios del combustible en Colombia.

“Un incremento persistente en los precios internacionales de los refinados derivaría en el aumento de los precios de venta, particularmente de la gasolina motor corriente y el diésel, en el país. Sin embargo, a través del Fepc, se ha suavizado la alta volatilidad de los precios internacionales del crudo, sin que los incrementos registrados se trasladen al consumidor final”, señalaron desde esa entidad en El Colombiano.

Pero sin duda que la gran preocupación para el país es la posible alza en los precios de los alimentos, que está directamente relacionada con el incremento de los precios del petróleo, reseñaron en ese periódico tras consultar con Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional Secretarios Agricultura de Colombia (Consa).

“El hecho de que Rusia, uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo, se encuentre en un conflicto bélico con otro país (lo que baja los procesos de producción), sumado a las sanciones internacionales para el intercambio comercial de estos comodities, donde no se puede comprar (vetado) ni vender (bloqueados los medios de pago como el sistema Swift), hacen que los productos escaseen al igual que los servicios y genera directamente la disparada de los alimentos”, explicó Correa en ese diario.

Se debe recordar que el presidente Joe Biden tomó esta decisión en consulta con los aliados europeos, que dependen en mayor medida que Estados Unidos de la energía rusa. La prohibición incluye el petróleo, el gas natural licuado y el carbón, según dos personas que hablaron bajo condición de anonimato con Bloomberg.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar