Senador del Partido Liberal sufrió un atentado en Nariño

El hecho se dio a conocer por medio de un comunicado de Guillermo García Realpe y esta siendo investigado por las autoridades correspondientes

Guardar

Colombia se encuentra a pocos días de las elecciones legislativas y las violencia en el país no ha dado tregua. Una prueba de ello, es la denuncia que hizo el senador Guillermo García Realpe del Partido Liberal, mediante un comunicado en el que dio a conocer que fue víctima de un atentando contra su vida mientras se encontraba haciendo campaña en el departamento de Nariño.

De acuerdo con el texto, García Realpe cumplía su agenda política en el municipio de Los Andes Sotomayor, cuando fue sorprendido por tres hombres encapuchados quienes los pararon y amenazaron con una pistola mientras se movilizaba en un vehículo. Sin embargo, el hecho fue frustrado por el personal de seguridad del senador que actuó de forma rápida.

“Ante la oportuna respuesta de los escoltas, los antisociales emprendieron la huida, pero uno de los delincuentes “quedó en situación que desconozco”, según el relato del senador García Realpe”, se lee en el documento, donde además, se anotó que posterior a los hechos pidieron ayuda a las autoridades y recibieron la colaboración oportuna.

Fue un incidente bastante delicado, fue algo grave, entre un atentado y un secuestro considero yo que se trataba, pero gracias a Dios y al profesionalismo de los escoltas salimos ilesos y estamos ya rindiendo los respectivos informes, tanto a la policía, como a las autoridades competentes”, señaló el senador del Partido Liberal.

Finalmente García Realpe pidió que se tomen las medidas necesarias para proteger la vida de los candidatos y las ciudadanía en esta época electoral. Esta situación la viene alertando la comunidad internacional desde el mes de febrero.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), que se encuentra desplegada por primera vez en Colombia, se mostró preocupada por el impacto que la violencia pueda tener en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo y en las presidenciales de mayo.

“Una de las cuestiones que la MOE analizará serán las condiciones de seguridad en un país plural y diverso donde existen realidades territoriales muy diferentes. Pero la violencia es un desafío estructural para el país, somos plenamente conscientes de ello”, aseguró a Efe, el jefe de la MOE, el eurodiputado español Javi López.

La estrategia del Gobierno para garantizar la seguridad de las elecciones de 2022

El Ministerio del Interior de Colombia informó que el Gobierno nacional lanzó el Plan Democracia, una iniciativa en articulación con la cartera de Defensa, a través del cual se han dispuesto 210 mil uniformados de la fuerza pública en todo el territorio nacional con el propósito de garantizar la seguridad en las elecciones de 2022.

Así lo informó el jefe de esta cartera, Daniel Palacios, durante su recorrido junto al presidente de Colombia, Iván Duque, por el Centro Operacional Electoral de la Registraduría, quien anunció que este plan busca garantizar el ejercicio democrático seguro durante los comicios legislativos y presidenciales que han sido alertado por la Misión de Observación Electoral (MOE) en varias regiones del país.

“Asimismo presentamos el Plan Ágora II que tiene a más de 676 candidatos que cuentan con protección personal para poder garantizar que puedan ejercer su participación política. La meta es que todos los colombianos que quieran ejercer el derecho al voto lo puedan hacer de manera libre y que quienes ejerzan una candidatura lo puedan hacer con todas las garantías”, indicó el jefe de la carera del Interior.

De igual manera, señaló que no solamente se busca garantizar la seguridad, que según datos del MOE actualmente se ve afectada en 49 municipios en el país, en donde se registra un riesgo extremo de que se presenten actos de violencia durante los comicios, sino la toma de decisiones en materia electoral con el propósito de garantizar que el proceso sea “transparente y democrático”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar