El 4 de julio de 2017 fue capturado el exsecretario de Seguridad de Medellín Gustavo Villegas Restrepo por sus nexos con la Oficina de Envigado, mientras se desempeñaba en el cargo durante la administración de Federico Gutiérrez. El precandidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia ha negado en más de una ocasión los señalamientos contra su funcionario.
En varias entrevistas con medios de comunicación, el exmandatario antioqueño ha señalado que es no es cierto. “A Gustavo Villegas lo capturaron por no denunciar una extorsión de 150.00 pesos de la que era objeto su empresa familiar. Si alguien dio la pelea contra la oficina de Envigado fuimos nosotros. Capturamos a más de 160 jefes de bandas criminales.”
Según declaraciones entregadas por Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalías de Medellín al medio de comunicación Verdad Abierta en julio de 2017, a Villegas Restrepo “se le acusa de entregar información privilegiada a temidos cabecillas del crimen organizado privados de su libertad, en especial a Edison Rodolfo Rojas, alias ‘Pichi’, uno de los últimos hombres fuertes de la llamada Oficina de Envigado y quien fuera capturado en Panamá en febrero de 2013 por autoridades policiales de dicho país”.
Le puede interesar: Federico Gutiérrez se enfrentó a ciudadanos que le gritaban “Petro presidente” en Popayán: “Los violentos al otro lado”
Según el precandidato presidencial, grupos delincuenciales secuestraron un camión de la empresa de Villegas, que el funcionario no denunció a las autoridades. “Hay que decir las cosas claras, jugaron muchos factores, es muy grave el secuestro de un camión y además es una práctica muy común en Medellín. Fue capturado por no advertir a las autoridades y querer resolver el problema por su cuenta. Eso fue lo que pasó”, argumentó Gutiérrez en su momento.
Según reveló el medio de comunicación Vorágine, los señalamientos contra Gustavo Villegas Restrepo por su estrecha relación con las mafias de la ciudad datan de 2008, mientras este trabajaba en la alcaldía de Alonso Salazar. Para esa época Villegas habría suscrito contratos entre 2005 y 2007 con Felipe Sierra, mayor accionista de la empresa de vigilancia Control Total S.A, “para prestar servicios de seguridad privada (escoltas y vehículos) a paramilitares desmovilizados”.
Después de conocerse esta situación, el alcalde Salazar le solicitó la renuncia a Villegas cuando se desempeñaba como director de los Juegos Deportivos Suramericanos que se realizaron en Medellín en 2010. “Le solicité la renuncia cuando salió implicado por su relaciones con Felipe Sierra, que a su vez tenia tratos con el general Marco Antonio Pedreros y el exfiscal Guillermo León Valencia Cossio”, tal como se lo manifestó el exmandatario a Verdad Abierta.
Le puede interesar: Denuncian que colombianos en Miami estarían siendo influenciados para votar en la consulta del Equipo por Colombia
Pero ese no fue el único incidente por el que cuestionaron a Villegas. La misma investigación de Vorágine señala que durante su gestión como secretario de Seguridad, salió en defensa del paramilitar Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, quien era directivo de la Corporación Democracia, una desaparecida entidad sin ánimo de lucro creada por personas relacionadas con Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, para recibir a los paramilitares desmovilizados.
Luego de su captura en 2017, la Fiscalía General de la Nación imputó los cargos de concierto para delinquir agravado por promover el grupo criminal denominado la Oficina de Envigado. Después de pagar una condena de dos años y siete meses que le impuso el Juzgado Cuarto Penal Especializado del Circuito de Medellín, Villegas llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó los delitos de abuso de función pública y de autoridad al haberse reunido con capos de la Oficina de Envigado.
SEGUIR LEYENDO: