A los padres de familia y estudiantes de la escuela Luis A. Robles, que presta servicio para los corregimientos de Pelechua, Tigreras, Camarones y Puerto Bomba, en zona rural de Riohacha, se les acabó la paciencia con la indiferencia estatal y decidieron bloquear la troncal del Caribe para hacerse escuchar.
Sus denuncias son varias, pero la más urgente es la necesidad de un servicio de transporte. La solicitud está motivada por el accidente de tránsito que sufrió un estudiante de sexto grado de Camarones el pasado lunes 7 de marzo, mientras iba camino a su escuela.
Según reportan los corresponsales de la emisora RCN Radio en La Guajira, el niño fue arrollado por un vehículo y sufrió heridas graves, por lo que fue trasladado a un centro asistencial y su pronóstico aún es reservado.
Los habitantes de estos corregimientos opinan que este tipo de accidentes se podría evitar si a los niños se les ofreciera un servicio de transporte escolar, que no los obligara a tomar la carretera y llegar a los colegios por sus propios medios.
Por otro lado, la comunidad educativa denunció que los planteles todavía no implementan el Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo cual afecta la seguridad alimentaria de estudiantes que solo reciben esa comida en el día.
Finalmente, protestaron porque algunos niños veían afectadas sus calificaciones por llegar tarde a clases, ya que viven demasiado lejos del plantel educativo y no tienen más remedio que asistir cuando pueden.
La protesta mantuvo bloqueado este tramo de la vía, que comunica a los departamentos de La Guajira y Magdalena, durante varias horas en la mañana de este martes. Casi al mediodía se acercó al sitio el secretario de Educación de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, con el propósito de negociar con los manifestantes.
El funcionario y los manifestantes llegaron a varios acuerdos para lograr el desbloqueo de la importante vía nacional. En primer lugar, el servicio de alimentación escolar debe prestarse a partir del martes 15 de marzo.
Por otro lado, la alcaldía pidió siete días para estudiar la viabilidad y las rutas del servicio de transporte para los estudiantes. También se acordó que las calificaciones de los niños viajeros no se verán afectadas por sus retardos o ausencias.
Finalmente, se llegó a un último acuerdo: iniciar el estudio para habilitar una escuela en Pelechua que dicte los cuatro cursos de básica secundaria, ya que la escuela Luis A. Robles solo dicta hasta quinto año y los niños que terminan la primaria deben viajar hasta la cabecera municipal para continuar su educación.
Procuraduría, con los ojos sobre los wayuu
La Procuraduría General de la Nación solicitó un informe completo sobre la utilización de los recursos del Sistema General de Participaciones para la comunidad wayuu. La solicitud hace parte del seguimiento a la sentencia de la Corte Constitucional, que busca proteger los derechos fundamentales de los niños y niñas del pueblo indígena. Por tal razón, el alcalde de Riohacha, José Mario Bermúdez, deberá rendir cuentas sobre los recursos destinados para los resguardos.
El requerimiento fue realizado por la Procuraduría como parte de las acciones de seguimiento a la orden de la Corte Constitucional estipulada en la sentencia T-302 de 2017, que promueve la protección de los derechos fundamentales a la salud, al agua y a la alimentación de los niños y niñas del pueblo indígena wayuu en el departamento de La Guajira.
Según indicó el procurador regional de La Guajira, Alfredo Moisés Ropaín, el ente regulador solicitará la mayor información posible sobre los proyectos de inversión realizados para los resguardos indígenas por la administración municipal durante los años 2020 y 2021, así como los programados para implementar en la vigencia 2022.
SEGUIR LEYENDO: