Este martes 8 de marzo el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que 28 individuos de 17 especies, que habían sido víctimas de tráfico ilegal, y fueron rescatadas por las autoridades ambientales, fueron liberadas en el marco en conmemoración de la Cumbre Nacional de Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
Los individuos liberados en Villavicencio, capital del departamento del Meta, pertenecen a las especies de oso hormiguero, venado de cola blanca, guacamaya, mono fraile, alcaraván, pato sirirí e iguana, los cuales habían sido rescatadas por funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena).
“Estamos comprometidos con la protección de nuestra fauna! Estos animales deben estar en su hábitat, no siendo víctimas de manos inescrupulosas. Yo quiero hacer un llamado a todos los colombianos a que protejamos estas y todas las especies. El tráfico ilegal de fauna es un delito que hoy es penalizado por nuestra Ley de Delitos Ambientales hasta con 11 años de prisión”, indicó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.
Los especímenes que fueron liberados por miembros de Cormacarena, diferentes directores de autoridades ambientales del país y la Policía Nacional estarán en ecosistemas de morichal, es decir, humedales donde hay palma de moriche; bosques de galería, que se encuentran cercanos a ríos y lagos; y bosques tropicales en los llanos orientales.
Durante este evento, el viceministro resaltó que el tráfico ilegal de fauna es un delito penalizado por la Ley de Delitos Ambientales, la cual contempla sanciones a las personas que atenten contra los ecosistemas y la fauna en el territorio nacional, dentro de los cuales este delito es uno de los más castigados debido a sus graves impactos sobre el espécimen y los ecosistemas.
“Estamos trabajando de manera articulada para proteger la fauna y flora del país. Como autoridad ambiental seguiremos realizando actos como este que le devuelven a las especies su verdadero hogar”, concluyó el el director de Cormacarena, Andrés Felipe García.
Durante 2021 fueron liberados 12.968 animales silvestres en Colombia
El pasado jueves 3 de marzo, fecha en la que se conmemoraba el Día Mundial de la Vida Silvestre, el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que durante 2021 las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de todo el país liberaron 12.968 individuos de 395 especies de fauna silvestre en el territorio nacional.
Así lo documentó el Plan Nacional de Liberación presentado por el Sistema Nacional Ambiental (SINA), que detalló que las aves, reptiles y mamíferos fueron las especies con mayor número de individuos reintegrados a sus hábitats, dentro de las que destacan 109 individuos de 15 especies endémicas, que retornaron a su estado natural.
“Hago un llamado al mundo para unir esfuerzos en torno a la conservación de cada una de las especies y la protección de la biodiversidad. En Colombia tenemos registro de 63.303 especies a lo largo de 98 ecosistemas, y es nuestra prioridad su protección. En ese sentido, formulamos políticas y lineamientos orientados a la protección de esta riqueza única que es reconocida a nivel mundial. Liberar una especie silvestre es darle una nueva oportunidad de vida en su hábitat natural”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
SEGUIR LEYENDO: