Para conmemorar las luchas de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos, la Cinemateca de Bogotá junto con Contravía Films y la Cinemateca del Museo la Tertulia de Cali presentan la Retrospectiva Yulene Olaizola.
Es así que del 8 al 13 de marzo la Cinemateca proyectará en sus salas cinco de las obras audiovisuales de la directora, editora y productora audiovisual mexicana, que debutó con el documental ‘Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo’ en 2008, ganando más de treinta premios en festivales internacionales.
“Es muy significativo que se haga una retrospectiva de mi trabajo en Bogotá, es la primera vez que tengo oportunidad de presentar todas mis películas juntas, en un mismo lugar, y de poder platicar con el público sobre mi trayectoria de 14 años con 5 películas” dijo la directora mexicana.
Según la Cinemateca, las películas de Olaizola suelen ser “apuestas arriesgadas y llenas de aventura, que mezclan el documental y la ficción, y que llevan al espectador a adentrarse en paisajes remotos y extremos”.
En este ciclo retrospectivo se proyectará Selva Trágica (2020), su última película, que es coproducida en Colombia y que cuenta la historia de Xtabay, una antigua leyenda maya en el corazón de la selva, un thriller ambientado en los años veinte y que combina algunos géneros cinematográficos.
Para la primera función la directora Yulene Olaizola conversó con el director Óscar Ruiz Navia en la Sala Capital de la Cinemateca, y sobre la retrospectiva también dijo que, “Colombia es un país con el que tengo un vínculo especial, ya que mi abuelo es de Bogotá y tengo familiares muy queridos. Por otro lado, mi última película ‘Selva trágica’ es una coproducción con Colombia, y tuve el placer de colaborar con cineastas colombianos que admiro como Oscar Ruiz Navia de Contravía Films y Sofía Oggioni, fotógrafa”.
La retrospectiva la completan su opera prima Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008), Paraísos artificiales (2011), Fogo (2012) y Epitafio (2015).
Yulene Olaizola, una de las directoras más prolíficas de México y de Latinoamérica y tiene raíces colombianas, ya que su abuelo es bogotano.
En su haber tiene cinco largometrajes en los que ha explorado, desde la ficción al documental, y su opera prima como directora fue en 2008 con “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo”.
Ciclo Cartelera Transfeminista
(Del 18 al 24 de marzo)
Según Ricardo Cantor Bossa, gerente de artes audiovisuales del Idartes: “la Cinemateca de Bogotá como Centro Cultural es un espacio de diálogo y construcción social, en ese sentido abrir espacios para la diversidad de pensamientos, sensibilidades y visiones es fundamental”.
Para este ciclo la selección se realizó con el apoyo de la Embajada Argentina en Colombia y el colectivo Cartelera Transfeminista, compuesto por directoras y productoras de cine argentino creado para la difusión del cine de mujeres y disidencias.
El público experimentará ficción, documental, drama, terror y más en la selección de seis películas en un ciclo que invita al individuo a pensarse y a pensar el mundo desde una óptica diferente.
Las películas que estarán en cartelera son: MALAMADRE (2019) de Amparo Aguilar, La novia del desierto (2017) de Cecilia Atán y Valeria Pivato, Alpathraum (2017) de Ana Piterbarg, Canela (2020) de Cecilia del Valle, La casa de Argüello (2018) de Valentina Llorens y Piedra, papel y tijera (2019) dirigida por Macarena García Lenzi y Martín Blousson.
Finalmente, Cantor Bossa concluye que la Retrospectiva y el ciclo de cine transfeminista con “sus puntos de vista ampliarán la conversación alrededor de las miradas y aproximaciones de las mujeres desde y sobre el audiovisual”.
Para consultar toda la programación puede acceder en este enlace o en las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: