El exfiscal de anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera seguirá preso. El abogado había realizado una solicitud de libertad por pena cumplida y esta fue interpuesta por su defensa el pasado 2 de marzo, sin embargo, un juez declinó esta solicitud. Recordemos que él es uno de los testigos más importantes en escándalo de corrupción judicial conocido como el ‘Cartel de la toga’.
Moreno Rivera, quien fue capturado el pasado 27 de junio del 2017, fue señalado de exigir millonarias cifras de dinero para archivar procesos y desviar investigaciones; fue en ese momento cuando se dio a conocer una red de corrupción judicial llamada el ‘Cartel de la Toga, que hasta el día de hoy sigue siendo investigada y sigue revelando nuevos involucrados. El exfiscal anticorrupción llegó a ese puesto en la administración de Néstor Humberto Martínez.
Recordemos que el exfiscal llegó deportado en 2020 desde Estados Unidos, donde cumplió una pena por lavado de activos, aún tiene una condena de la Corte Suprema de Justicia por 4 años y 10 meses en prisión. Esta condena se dio luego de que se confirmara y se comprobara que exigió 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para darle información sobre el proceso judicial en su contra.
También puedes leer: Juez prorrogó hasta 2022 principio de oportunidad para exfiscal Luis Gustavo Moreno
El exfiscal anticorrupción solicitó información sobre los casos que involucraban al exgobernador de Córdoba y el abogado Leonardo Pinilla, que también ha sido procesado en el ‘Cartel de la Toga’, mencionó a Lyons que el Luis Gustavo Moreno podía ayudarle a “obstruir las investigaciones que cursaban en su contra”.
En ese momento. el jefe de Anticorrupción de la Fiscalía pidió un millón de dólares a Alejandro Lyon para suspender las investigaciones que se adelantaban en su contra por el desfalco a los recursos de la salud en el departamento de Córdoba. Esta solicitud y el recibimiento del dinero fue grabado por agentes de la DEA, que ya venían realizando una investigación sobre Luis Gustavo Moreno. Tiempo después se comenzaron a revelar varios casos similares en donde también involucraban al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y al mismo Leonardo Pinilla.
Una vez fue descubierto y puesto en manos de las autoridades, tomó la decisión de colaborar con la justicia colombiana y norteamericana, dando varios nombres de las personas involucradas en estos casos de corrupción como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otras personas que habían pasado por ese tribunal. Luis Gustavo Moreno Rivera firmó con un principio de oportunidad con la Fiscalía y un preacuerdo, en el que aceptaba los cargos de los que era señalado y colaboró con la justicia.
También puedes leer: Fiscalía tiene 3.500 interceptaciones de la red corrupta que estaría al mando del senador Mario Castaño
De acuerdo a la información revelada por Semana, el exfiscal anticorrupción se encuentra en una guarnición militar y el pasado 3 de marzo pidió su libertad por pena cumplida, sin embargo, la respuesta del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas negó esta solicitud solo cinco días después de que se hiciera esta petición. A través de su abogado, Pedro Enrique Aguilar, apeló esta decisión.
Las razones que manifestó la defensa de Moreno es que asegura que ya cumplió con su condena que fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia, pagó el dinero requerido por las autoridades, reparó las víctimas y sigue colaborando con el caso, pese a que ha recibido varias amenazas en su contra por sus declaraciones y las revelaciones que ha dado.
NO DEJES DE LEER: