La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó de que las medidas expedidas por el Gobierno nacional para garantizar la seguridad durante la jornada de votación del próximo domingo 13 de marzo, en las que se elegirá al nuevo Congreso y se definirán los candidatos únicos de las coaliciones, “restringen la libertad de prensa”.
A través de un comunicado, la FLIP advirtió que el Ministerio del Interior replicó las mismas normas que habían sido adoptadas en los comicios de hace cuatro años “limitando el ejercicio periodístico y dificultando el cubrimiento de las elecciones del próximo domingo”, razón por la cual señaló que estas normas desalientan el cubrimiento por parte de reporteros y medios de comunicación.
La primera medida que, según la FLIP, restringe el cubrimiento electoral es la solicitud de “acreditación” ante la Registraduría General de la Nación mediante el artículo 11 que prohíbe la utilización de cámaras y celulares dentro de los puestos de votación, salvo los medios “debidamente acreditados”, lo que consideró la fundación como “un obstáculo administrativo para ejercer el ejercicio periodístico”.
En ese sentido, argumentó que la Corte Constitucional ha aclarado que el periodismo es una actividad de libre ejercicio, razón por la cual no se deben exigir documentos especiales, que pueden representar una “excusa para impedir el acceso de cualquier periodista a los puestos de votación”, a su vez, la FLIP cuestionó la medida de acreditación ante la Registraduría señalando que se “desconoce las falencias en conectividad en las regiones así como la variedad del ejercicio periodístico”.
“Alertamos a las autoridades para que el día de las elecciones esta norma no se convierta en una barrera para el acceso de los periodistas a los puestos de votación. Es deber de las autoridades electorales garantizar que se ejerza la libertad de prensa y que los periodistas puedan hacer reportería de los puestos de votación siempre y cuando no interfieran en el secreto del voto ni obstaculicen la labor de los jurados”, señaló la fundación.
Asimismo, advirtió que la norma que le exige a los medios publicar información confirmada “únicamente” por las fuentes oficiales es una forma de censura, desconociendo el artículo 20 de la Constitución que establece que no existirá censura.
En ese sentido, señaló que esta norma “viola la libertad editorial y la independencia de los medios”, debido a que se obliga a darle prelación a los comunicados emitidos por las autoridades electorales o de policía, debido a que induce a una “imposición de contenidos” por parte del gobierno de Iván Duque.
“La medida no garantiza la preservación del orden público y sí impide, tanto a los medios como a la ciudadanía, tener acceso a información de interés nacional, como lo son las afectaciones al orden público durante las elecciones, situaciones que no siempre son confirmadas oficialmente”, indica la fundación.
Por último, indicó que el artículo 7 contempla que al cierre de la votación los medios solo podrán suministrar información acerca de los resultados que provengan de las autoridades electorales, restringiendo las fuentes de información, señalando que en el país no hay fuentes prohibidas.
“Por lo anteriormente expuesto, la FLIP les solicita al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil que, en medio de su labor de ejercer vigilancia y control de la actividad electoral, garanticen el acceso de la prensa a los hechos noticiosos del día de las votaciones con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a información plural y oportuna”, concluyó la FLIP.
SEGUIR LEYENDO: