JEP mantiene medidas cautelares contra el Centro de Memoria Histórica para no modificar colección artística

La decisión de segunda instancia advirtió de los incumplimientos del CNMH para las víctimas, la memoria del país, el derecho a la verdad y la no repetición, por la modificación de la exposición “Voces para transformar Colombia”

Guardar
Voces para transformar Colombia, es una exposición que busca comprender el conflicto armado interno de Colombia y sus impactos fundamentalmente desde la voz de las víctimas.
Voces para transformar Colombia, es una exposición que busca comprender el conflicto armado interno de Colombia y sus impactos fundamentalmente desde la voz de las víctimas.

En segunda instancia la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) extendió las medidas cautelares contra el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) por tres meses sobre la exposición “Voces para transformar a Colombia”, por considerar que puede sufrir cambios que afecten la memoria del país y el derecho de las víctimas del conflicto armado a la paz y la no repetición.

Desde mayo de 2020 y por una petición elevada del senador Iván Cepeda, se alertó sobre una posible afectación a los derechos de las víctimas por “la vulneración a la verdad histórica, la memoria colectiva y la reparación simbólica” por acciones del CNMH contra la muestra artística. En primera instancia la JEP constató un incumplimiento de los acuerdos realizados entre el CNMH y las víctimas que participaron en la creación de la mencionada colección.

Voces para transformar Colombia es una exposición que busca comprender el conflicto armado interno de Colombia y sus impactos fundamentalmente desde la voz de las víctimas. Los casos que componen la exposición abarcan el trabajo con diversos grupos poblacionales que corresponden a diferentes tiempos, territorios y modalidades de violencia, despojo, desplazamiento, violencia sexual, desaparición forzada, entre otras.

La determinación de la JEP, conocida por W Radio, expresó que la decisión se basó en los argumentos de las víctimas, que evidenciaron que las modificaciones unilaterales a la construcción realizada no han sido realizadas, “por lo cual persiste la necesidad de mantener las medidas cautelares hasta que culmine la investigación y se defina si la participación de las víctimas fue desconocida”.

Le puede interesar: JEP se mantiene en no expulsar a Carlos Antonio Lozada por el caso Álvaro Gómez Hurtado

En su fallo, la jurisdicción de paz afirmó que, “En virtud de lo anterior, la Sección concluye que no han cambiado las circunstancias fácticas y jurídicas que dieron origen a la medida y hay razones suficientes que justifican su prórroga, teniendo en cuenta la complejidad del asunto y la necesidad de recabar más información” indicó el fallo conocido por la emisora.

En una entrevista con Infobae Colombia el pasado 22 de marzo de 2021, Darío Acevedo, director general del CNMH, se refirió al proceso adelantado por la JEP sobre la manipulación en la muestra artística. “Yo lo que intervine lo hice a conciencia, en textos elaborados por nosotros mismos, es decir, por los funcionarios y contratistas, no por las víctimas. Yo asumo la responsabilidad, se sacaron de la exposición algunas cosas, se ordenaron otras que no se cumplieron y actué en el marco de mis funciones” apuntó.

En el fallo de segunda instancia, otro de los argumentos desplegados por los magistrados de la JEP puntualizó que, “al tratarse de un asunto complejo que precisamente requiere una investigación con múltiples testimonios y recaudo de evidencias, está más que justificada la continuidad de las medidas cautelares”.

Otro de las determinaciones a destacar por parte de la jurisdicción es que, “a partir de lo señalado, se requiere un alto despliegue probatorio y la investigación, ha demandado una fuerte actividad procesal” señala el fallo. Por último, la Sección de apelación indicó que se deben evitar “un riesgo de amenaza o vulneración del derecho a la memoria y a la reparación simbólica de las víctimas”.

Esta decisión ya es definitiva y ahora el Centro Nacional de Memoria Histórica deberá esperar que terminen las investigaciones de la JEP y se defina si, en efecto, se produjeron cambios que fueron en contravía de los intereses y derechos de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar