La visita de funcionarios de los Estados Unidos a Venezuela para establecer diálogo con Nicolás Maduro causó múltiples críticas a Iván Duque, quien ha enfocado su política internacional en un cerco diplomático a ese país y el desconocimiento de su gobierno. Uno de los críticos fue Humberto de la Calle, cabeza de lista de la Coalición Centro Esperanza, quien cuestionó duramente al mandatario a raíz del encuentro.
“La política exterior busca los intereses de los estados y de los pueblos, no el protagonismo personal. El gobierno del doctor Duque cometió un error, puso la política exterior de Colombia al servicio de la ideología”, expresó De la Calle.
Según el candidato al Senado, la situación diplomática de Colombia se ve complicada respecto a su más próximo vecino, a causa del “errático manejo que el gobierno nacional le ha dado durante los últimos años a la política exterior”, en los que rompió las relaciones consulares, más aún cuando hay tensión por la invasión de Rusia a Ucrania y tras el cambio de estrategias de Estados Unidos hacia ese país.
Para De la Calle, Duque se precipitó “con el famoso concierto en la frontera, con el exagerado apoyo a Guaidó, con un deseo de liderazgo continental que además arranca desde la época del señor Trump. Nuestro gobierno se engolosinó con la ideologización de la política exterior y ahora nos encontramos de alguna manera, medio colgados de la brocha”.
El ex negociador de la paz recordó que en ese concierto en la frontera, que llevó a tener por varios años restringido el tránsito humano y vehicular en los puentes internacionales, Duque vaticinó que a Maduro le quedaban pocas horas. Según una página que se creó para comprobar su afirmación, a la fecha han pasado 27.162 horas sin cumplirse la sentencia.
Para De la Calle, es claro que el gobierno de Maduro no le conviene a Colombia, pero la política exterior de Iván Duque dio “pasos arriesgados e inconvenientes” apoyado por Donald Trump, a quien, además, habrían apoyado funcionarios de la embajada durante las elecciones del 2020 que terminó ganando Joe Biden.
Trump rompió relaciones con el régimen bolivariano en 2019 después de unas elecciones que calificó de fraudulentas, levantó su embajada en Caracas y aplicó sanciones económicas al país, que lo llevaron a fortalecer vínculos con Rusia, China e Irán. Ahora, en vista de las sanciones al país del oriente europeo, EE.UU. busca nuevos vínculos con América Latina.
“Lo que buscará el gobierno de Biden es compensar el petróleo que decidirá no comprarle a Rusia dentro de la confrontación con Ucrania y, en segundo lugar, aminorar la presencia de Rusia en Venezuela, disminuir su influencia. Todo esto en un contexto de una especie de guerra fría. Esta situación es un poco sorpresiva, incluso para el Gobierno”, expuso De la Calle.
El candidato aseguró que a raíz de esas decisiones, la situación de los colombianos en la frontera se empeoró y ahora las decisiones de los Estados Unidos han tomado por sorpresa al Gobierno de Colombia. Aunque quedan meses para que haya un nuevo presidente que debe dar un giro a la política exterior.
Por esto reiteró en que es vital que el próximo gobierno recupere la política exterior del país “quitando la ideología, reconociendo los intereses de Colombia y también los intereses de Colombia en el exterior. En el caso de Venezuela la ruptura de relaciones no era necesaria, en los peores momentos de la Guerra Fría había relaciones diplomáticas porque no estaban mediadas por la ideología. Aquí rompimos relaciones diplomáticas y también consulares dejando a millones de colombianos al garete en territorio venezolano”, reclamó la cabeza de la lista al Senado por la Alianza Verde Centro Esperanza.
El pronunciamiento, indudablemente se da en medio de la campaña a las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo y en medio de la carrera presidencial, en la que algunos han rechazado reestablecer las relaciones hasta que no haya una transición democrática en el vecino país y otros, un restablecimiento comercial y diplomático condicionado.
SEGUIR LEYENDO: