Fiscalía sospecha que violación de teniente en Yopal pudo ser en grupo

Entre los escasos recuerdos de la mujer agredida es claro que el coronel no estaba solo en el bar donde departían

Guardar
Un mayor también fue retirado
Un mayor también fue retirado de su cargo por el mismo caso.

El Hospital de Yopal ya confirmó, a través de exámenes médicos, que sí fue víctima de abuso sexual la teniente de la Brigada XVI de la Octava División del Ejército hallada desorientada y con serios golpes cerca del cantón militar Manare, durante la noche del pasado sábado 5 de marzo.

Por el caso ya fue separado de su cargo uno de sus superiores, que ostentaba el cargo de coronel. El sujeto, al parecer, se ofreció a llevar a la teniente a su dormitorio debido a que ya se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Según el informativo Noticias RCN, durante las horas de la madrugada del domingo 6 de marzo, encontraron a la mujer inconsciente, desnuda y con varias lesiones en el cuerpo, en una alcantarilla cerca a una de las calles del alojamiento de las militares.

El coronel ya arrojó un resultado positivo en la prueba de alcoholemia y aceptó que sostuvo una relación con la teniente que hoy lo acusa. No obstante, la Fiscalía sospecha que el oficial que se ofreció a llevar a la teniente no sería el único implicado en la agresión que sufrió.

Ella dio una primera versión de los hechos que alcanzaba a recordar, según la cual estaba compartiendo con el coronel y otros integrantes del Ejército. Uno de ellos, según el informativo Noticias Caracol, es el mayor subcomandante del batallón de servicios en Yopal, quien ya ingresó a la investigación y también fue separado de su cargo.

Por los mismos hechos también se está haciendo seguimiento a un capitán que presuntamente compartió con el coronel en el bar de Yopal y que, además, habría desacatado una orden de acuartelamiento por orden público.

Adicionalmente, se estudia la participación en el hecho de dos suboficiales más, quienes también fueron vistos con el coronel en cuestión.

Las pistas que la Fiscalía ha reunido hasta ahora son extraídas de testimonios —comenzando por el de la víctima— y movimientos registrados en las cámaras de seguridad instaladas en el cantón Manare.

Mientras todo se esclarece, la teniente sigue en el centro asistencial. Su pronóstico es reservado por las graves lesiones que le causaron y tiene problemas para recordar lo que sucedió.

Fuera del fuero

Desde el primer día, el caso fue encomendado por el Ministerio de Defensa a la Fiscalía General de la Nación, donde fue puesta la denuncia correspondiente, para que sea manejado desde la justicia ordinaria.

Según el general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, quienes estén involucrados con este hecho podrían ser sindicados por el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir, dado el grado de alicoramiento de la teniente.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, publicó un video a través de su cuenta de Twitter para indicar la ruta de atención para las mujeres de la fuerza pública que sufran agresiones similares.

Desde el Ministerio de Defensa Nacional estamos enfocados en el fortalecimiento institucional. Avanzamos en la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias sexuales y de género creamos y actualizamos herramientas para prevenir y erradicar comportamientos violentos hacia las mujeres y la discriminación de género.

Desde el domingo se activaron los protocolos, entre los que se encuentra la ruta de atención integral, apoyo médico, psicológico, jurídico y de familia. La Fiscalía y Medicina Legal serán las entidades que definan cómo sucedieron los hechos denunciados y las responsabilidades.

A esta hora y desde el mismo momento en que se conoció el hecho, la Inspección General del Ejército se encuentra en las instalaciones de la unidad junto a un equipo especializado adelantando las verificaciones correspondientes”, agregó la Octava División.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar