Llegó el momento de los colombianos en la París-Niza, al menos el de los escaladores, pues Juan Sebastián Molano, el velocista, ya tuvo su tiempo para deslumbrar. Culminada la primera mitad de la competencia, queda en su mayoría terreno montañoso, ese que tanto a Nairo Quintana como a Daniel Felipe Martínez les viene bien.
De las cuatro etapas la que quizá más favorece a los cafeteros es la séptima, dado que el final es en alto, pero desde la quinta jornada, es decir, la programada el miércoles 10 de marzo, tendrán oportunidades de atacar en busca del liderato en la clasificación general.
Será de 188,9 km y tendrá tres puertos de montaña de primera categoría: el primero de 9,8 km (con rampas de 6,6 % de inclinación), el segundo de 6,5 km (de 7,3 % de gradiente) y el tercero de 7,6 km (8,3 %). Además, habrá un puerto segunda categoría y una de tercera. Aunque puede que en la jornada haya lugar para la fuga, todo está dado para que entre los protagonistas por el maillot amarillo se saquen chispas.
Quien decida atacar en el último de los puertos más difíciles, pero que al mismo tiempo tenga los nervios de acero en un descenso bastante técnico, probablemente sea quien se lleve la victoria de etapa. Sin duda, el recorrido pondrá a prueba a Wout Van Aert y Primoz Roglic, ambos competidores del Jumbo-Visma, capaces de brillar en recorridos llanos, pero también montañosos. Entre el belga y el esloveno hay apenas 10 segundos de diferencia.
Entre los escarabajos Daniel Felipe Martínez es quien matemáticamente tiene mayor oportunidad de llegar a pelear el título de la competencia, pues en la clasificación es séptimo, a 1:06 minutos de Van Aert, a quien, en teoría, puede hacerle daño en los ascensos.
El pedalista nacido en Soacha (Cundinamarca) fue el décimo mejor tiempo de la contrarreloj individual del miércoles 8 de marzo, perdiendo apenas 28 segundos con Van Aert, el ganador. Entretanto, Nairo Quintana, quien en el comienzo de esta temporada se está mostrando fuerte, al triunfar en el Tour de la Provence y el Tour de los Alpes Marítimos, perdió tiempo considerable, (1:17 minutos); en el último trayecto, de rampas de hasta el 14 % de gradiente, no hizo gala de su mejor estado físico.
Martínez, top 5 en el Giro de Italia pasado, en el cual recibió el reconocimiento como el mejor gregario, al ser pieza fundamental en el título de Egan Bernal, buscará mostrarse para ser tenido en cuenta como capo de filas en una de las tres grandes. Y Nairo trabajará para disputar el Tour de Francia, la carrera en la que, en sus palabras, más sufrido y sonreído.
Entre los llamados a protagonizar la etapa 5 de la París-Niza figura el británico Simon Yates, quien, sin ser especialista, realizó una crono de ensueño, y tiene fama por la contundencia de sus ataques en las trepadas. La carretera dirá para cuál ciclista serán los elogios de la prensa.
Clasificación general París-Niza
1. Wout van Aert (Países Bajos/Jumbo-Visma) - 11h:51m:05s″
2. Primoz Roglic (Eslovenia/Jumbo-Visma) - 0:10″
3. Christophe Laporte (Francia/Jumbo-Visma) - 0:28″
4. Simon Yates (Reino Unido/BikeExchange - Jayco) - 0:49″
5. Pierre Latour (Francia/TotalEnergies) - 0:51″
7. Daniel Martínez (Colombia/INEOS Grenadiers) - 1:06″
17. Nairo Quintana (Colombia/Arkéa Samsic) - 1:55″
SEGUIR LEYENDO: