Este 8 de marzo el Ministerio de Cultura lanzó la Biblioteca de escritoras colombianas, en la que 18 prosistas, poetas y dramaturgas colombianas escapan a la obliteración a la que parecieron haber estado condenadas por años.
Gracias a la coordinación editorial a cargo de Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021, es que en estos últimos dos años se ha venido desarrollando la Biblioteca de escritoras colombianas, que en su primera fase contará con título de autoras de la Colonia hasta las nacidas en la primera mitad del siglo XX.
Desde abril, 11 de las obras de la colección se pondrán a la venta en 80 librerías del país, gracias a que serán coeditadas con editoriales independientes. Las siete restantes estarán disponibles en los sitios web del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional, donde, en los próximos meses se habilitará un espacio físico especial que acogerá el proyecto de la Biblioteca de Escritoras Colombianas.
‘Su vida’, autobiografía de Francisca Josefa de Castillo, con prólogo de Ángela Inés Robledo
Francisca Josefa del Castillo (1671 - 1742, Tunja) fue una monja clarisa de origen español, pese a la oposición de su familia. A los 18 años ingresó al Real Convento de Santa Clara de Tunja y a los 23 años se ordenó como monja. Al parecer en 1713, por mandato del padre Diego de Tapia, comenzó a escribir una autobiografía, que según el crítico Darío Achury Valenzuela, es la “minuciosa trama de su historia clínica y la sutil urdimbre de sus sueños, raptos, evasiones y delirios místicos”.
‘Una holandesa en América’, novela de Soledad Acosta de Samper, con prólogo de Carolina Alzate
Soledad Acosta de Samper (1833 - 1913, Bogotá) escribió novelas, estudios historiográficos, biografías, obras de teatro y notas periodísticas y su obra es una de las más prolíficas del siglo XIX en Colombia. También fundó cinco revistas y fue editora y traductora. ‘Una holandesa en América’ fue publicada en 1876 por entregas en el periódico “La Ley” y publicada como libro en 1888. La novela cuestiona el rol de la mujer en la sociedad latinoamericana y le otorga espacios a los que no podían acceder; además aborda la inmigración europea, la vida de sus mujeres, los retos y contradicciones del proyecto de modernización, las guerras civiles.
‘Déjennos tranquilas’, textos periodísticos de Sofía Ospina de Navarro, con prólogo de Paloma Pérez Sastre
Sofía Ospina de Navarro (1892-1974) fue una pionera en el periodismo colombiano y la primera mujer en Antioquia que se dedicó de lleno a este oficio. Como periodista colaboró con los diarios El Colombiano y El Espectador, y revistas como Vida, Raza, Letras Universitarias y Progreso, y también fundó y dirigió la revista femenina Letras y encajes. En su momento, el escritor y filósofo Fernando González dijo que la obra de Ospina “estará alto en las bibliotecas de quienes se sepan hijos del sol y de la tierra, juncos sembrados en el humus para florecer entre el cielo que cobija al Valle de Aburrá”.
‘Los hijos de ella’, obra de teatro de Amira de la Rosa, con prólogo de Patricia Ariza
Amira de la Rosa (1903 - 1974) fue el seudónimo que Amira Arrieta McGregor escogió para firmar como poetisa y dramaturga. Entre sus obras de teatro destacan ‘Madre Borrada’, ‘Piltrafa’, ‘Las viudas de Zacarías’ y ‘Los hijos de ella’. Algunas de estas se presentaron no solo en Colombia sino también en España y Venezuela. Es, además, autora de la compilación de cuentos ‘La luna con parasol’ y de la letra del himno de Barranquilla, escogida por concurso en 1942.
‘Autobiografía de una uña’, columnas de Emilia Pardo Umaña, con prólogo de Rosario del Castillo
Emilia Pardo Umaña (1907 -1961) fue una pionera del periodismo femenino en Colombia. Por treinta años fue columnista de opinión en los diarios El Espectador, El Tiempo, El Siglo y El Mercurio. En sus columnas abordaba con un particular tono de ironía los temas políticos. También se dedicó a otros géneros periodísticos como el perfil, la entrevista, el reportaje, la revista taurina, la crónica.
‘Mi Cristo negro’, novela de Teresa Martínez de Varela, con prólogo de Yijhan Rentería Salazar
Teresa Martínez de Varela (1913 - 1998), también conocida como Lisa de Andráfueda, fue una escritora, poetisa y maestra y una de las primeras afrocolombianas en publicar obras literarias. En 1983 publicó ‘Mi Cristo negro’ después de la ejecución del poeta Manuel Saturio Valencia, el último colombiano ejecutado por pena de muerte.
‘Ángela y el diablo’, cuentos de Elisa Mújica, con prólogo de Lina Alonso Castillo
Elisa Mújica (1918 - 2003) fue una escritora colombiana que en su obra, compuesta de novelas, relatos y cuentos infantiles, se caracteriza por la reivindicación de ser mujer en la sociedad colombiana en el siglo XX. Estuvo relacionado con el Grupo Bachué y con figuras artísticas como Ramón Barba, Hanna Rodríguez, Gonzalo Ariza y Carolina Cárdenas. Además, trabajó publicando comentarios y reseñas de libros en el periódico El Tiempo y El Espectador.
‘Acá empieza el fuego’ de la poeta Emilia Ayarza, con prólogo de Camila Charry Noriega
Emilia Ayarza (1919 - 1966) fue una escritora, poetisa y columnista colombiana, reconocida por su poesía y su interés en la equidad social y la culturización de las mujeres y fue colaboradora de la Revista Mito en la década de 1950. Maruja Vieira, escritora y colega de Emilia, escribió en 1947 en El Tiempo: “la poesía de Emilia Ayarza de Herrera, cuando abandona el acento suave y tierno con que mece la cuna blanca del hijo, es fuerte, vital. De una cercana raíz de piedra y cielo, le vienen imágenes atrevidas, bellas en ocasiones y otras veces en peligroso equilibrio entre la originalidad y la exageración”.
‘Ninguna voz repetirá la mía’, poesía de Meira Delmar, con prólogo de María Antonia León
Meira Delmar (1922 - 2009) fue una poetisa barranquillera y miembro también de la Academia Colombiana de la Lengua. Sus primeros poemas son de cuando tenía 11 años y estuvo influida por las poetisas latinoamericanas Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini y Alfonsina Storni. En su poesía aborda el amor, la tristeza, la muerte y el olvido desde una perspectiva feminista..
‘El nombre de antes’, poesía de Maruja Vieira, con prólogo de Adriana Villegas Botero
María Vieira White (1922) es una poetisa, ensayista, periodista, catedrática y relacionista pública nacida en Manizales, que ha vivido en Bogotá durante la mayor parte de su vida. Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Inició su carrera literaria en 1946 con la publicación de sus primeros poemas en el suplemento literario de El Tiempo.
‘Mi capitán Fabián Sicachá’, novela de Flor Romero de Nohra, con prólogo de Aleyda Gutiérrez Mavesoy
Flor Romero (1933 - 2018) fue una escritora y periodista nacida en Guaduas, Cundinamarca. Estudió periodismo en la Universidad Javeriana y comenzó su carrera como reportera para El Espectador donde llegó a dirigir la sección infantil. También fundó en 1960 la revista Mujer, dedicada a las mujeres y a sus logros en la sociedad. En Mi capitán Fabián Sicachá la autora nos da a conocer las vidas del Capitán Sicachá, un guerrillero, y de Cleo, una maestra que un día se enamora de él.
‘La m de las moscas’, cuentos de Helena Araújo, con prólogo de Natalia Mejía E.
Helena Araújo Ortiz (1934 - 2015) fue una escritora y crítica literaria feminista colombiana, pionera en la investigación sobre literatura escrita por mujeres hispanoamericanas, sobre lo que publicó numerosos artículos, ensayos y reseñas. Comenzó a escribir muy joven y a los 15 años compuso una colección de poemas en inglés titulada Misfit (Desadaptada) que no fue publicada. En 1979 publicó su primer compilado de relatos titulado ‘La M de las moscas’, en los que describe el panorama de una ciudad muy parecida a Bogotá en donde aparece una extraña invasión de moscas que le permite reflexionar sobre el actuar humano.
‘Sail Ahoy!!! ¡Vela a la vista!’, novela de Hazel Robinson Abrahams, con prólogo de Adriana Rosas
Hazel Robinson (1935) es una escritora y periodista nacida en San Andrés, en 1959 publicó unas treinta crónicas sobre el archipiélago en El Espectador. Su primera novela fue ‘No Give Up, maan!’, publicada en 2002 y según la autora, su intención de narrar el pasado ignorado de las islas. En ‘Sail Ahoy!!! ¡Vela a la vista!’ se narra el romance entre la hermana María José, una católica procedente del continente, con un isleño protestante Henley a comienzos del siglo XX, cuando las embarcaciones de propiedad de capitanes sanandresanos y providéncianos recorrían la región, comerciando principalmente productos agrícolas cultivados localmente como naranjas y cocos.
‘Dos veces Alicia’, novela de Albalucía Ángel, con prólogo de Alejandra Jaramillo Morales e Ivonne Alonso Mondragón
Albalucía Ángel Marulanda (1939) es una escritora docente, investigadora y conferencista nacida en Pereira, que comenzó su carrera literaria como crítica de arte y de cine, además de ejercer el periodismo publicando numerosos artículos para periódicos y revistas como Diario del Caribe, La nueva prensa y El Espectador. Durante la década de los 80 se dedicó a brindar conferencias internacionales de literatura centradas en temas feministas.
‘Tengo los pies en la cabeza’, novela de Berichá (Esperanza Aguablanca), con prólogo de Adriana Campos Umbarila
Berichá (Esperanza Aguablanca) es una Indígena uwa. En 1992 publicó ‘Tengo los pies en la cabeza’, un texto donde, según la Revista Literariedad, “combina historia personal y colectiva, así como recopilaciones y apreciaciones que aproximan la obra a una especie de «autoetnografía» y «autobiografía»”. En 1993 ganó el Premio Cafam a la mujer del año por su labor entre los uwa. También recibió reconocimiento en Honor al Mérito Cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá y en Cúcuta la Gobernación de Norte de Santander le otorgó la condecoración José Eusebio Caro en grado Extraordinario a la Mujer del año.
‘Oficio de vivir’, poesía de María Mercedes Carranza, con prólogo y compilación de su hija Melibea
María Mercedes Carranza (1945 - 2003) fue poetisa y periodista, también integró la bancada de la ADM-19 en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, que dio a Colombia la Constitución de 1991. En 1986 fundó la Casa de Poesía Silva en Bogotá y dirigió hasta su muerte, y desde allí se dedicó a apoyar la producción poética con recitales, talleres, premios, y una biblioteca y revista especializadas. Para la crítica Lucía Tono, el “efecto lúdico e irónico” de la poesía de Carranza puede leerse como testimonio de lo que significó ser mujer en la Colombia del siglo XX.
‘La mujer que sabía demasiado’, novela de Silvia Galvis, con prólogo de Luz Mary Giraldo
Silvia Galvis Ramírez (1945 - 2009) fue una periodista, politóloga y escritora colombiana. En 1989 asumió la dirección del periódico Vanguardia Liberal después de un atentado terrorista contra el medio de comunicación, y fue la creadora de la Unidad Investigativa del periódico. También fue columnista de El Espectador y de la revista Cambio. ‘La mujer que sabía demasiado’ narra la historia de la investigación del homicidio de Diana Barragán de Saldarriaga, apodada la rubia teñida, rematada a tiros por tres sicarios en un apartamento del norte de Bogotá cuando contaba 46 años de edad.
‘Mido mi cuarta y me paro en ella’, cuentos de Amalialú Posso Figueroa, con prólogo de Velia Vidal
Amalia Lucía Posso Figueroa (1947) es una escritora, cuentera, psicoterapeuta y docente que se ha dedicado a mostrar la tradición oral del litoral pacífico y de la mujer afrodescendiente, a través de la literatura y la narración oral. La autora ha explorado la poesía, el folclor, la música, el ritmo, la sensualidad y la vitalidad de la región, a pesar de ser uno de los lugares más afectados por la violencia del país. En sus palabras, “al pasar de esa memoria oral a la literatura advertí que podía reivindicar las cosas que todavía me tocan”.
SEGUIR LEYENDO: