En el Día de la Mujer, alcaldesa confirmó que el ‘Centro de Memoria No Es Hora de Callar’ se construirá en Bogotá

Jineth Bedoya, periodista que fue secuestrada, torturada y abusada, entregó la sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su caso a Claudia López

Guardar
Jineth Bedoya es una periodista que fue víctima de secuestro, tortura y abuso sexual en Colombia. EFE/ Carlos Ortega
Jineth Bedoya es una periodista que fue víctima de secuestro, tortura y abuso sexual en Colombia. EFE/ Carlos Ortega

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la periodista y activista víctima de violencia de género Jineth Bedoya entregó la sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su caso a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como el inicio de la creación del Centro de Memoria Histórica No es Hora de Callar.

En el evento, además de la mandataria local y la periodista, estuvo Luz Nelly Lima, madre de la también defensora de Derechos Humanos; la secretaria de la Mujer de Bogotá, Diana Rodríguez; el director del Centro de Memoria, José Darío Antequera; el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, Vladimir Rodríguez; Silvia Arias, coordinadora del programa Verdad, Justicia y Reparación de ONU Mujeres Colombia; Jonathan Bock, director de la Flip; y los artistas César López y Sandra Parra.

Al evento se conectaron de manera virtual Viviana Krsticevic, abogada de Jineth Bedoya, y Ana María Reyes, perita en el caso.

En el acto de entrega la periodista aseguró que esta sentencia es muy importante “porque reivindica no solo mis derechos sino los derechos de millones de mujeres y de niñas en Bogotá, Colombia y nuestra región”.

Así mismo, agregó que, “la sentencia es una orden para el Estado colombiano y tiene un significado especial entregárselo a la ciudad porque en Bogotá es donde va a funcionar el Centro de Memoria Histórica No es Hora de Callar y el Centro de Información de Investigación para las mujeres periodistas de Colombia. Tener el respaldo de la Alcaldía de Bogotá es un paso importante para poder llevar acabo las medidas de reparación que ordena la Corte, pero sobre todo para hacer un proceso colectivo de reparación a todas las mujeres víctimas y mujeres sobrevivientes de violencia en el país y a las mujeres periodistas”.

Cabe recordar que la sentencia que emitió la CIDH ordena una serie de medidas de reparación que debe cumplir el Estado colombiano, entre esas, la creación de un centro de memoria y de investigación sobre violencia sexual y violencia de género.

Bedoya resaltó la importancia de estas medidas que harán parte de los planes de gobierno que vienen de ahora en adelanta. Entre esas, resaltó “la capacitación de todos los funcionarios del país acerca de las violencias que enfrentan las mujeres periodistas y las mujeres que han sido afectadas por la violencia sexual”.

Además de hablar de otras medidas que deben estar incluidas en los planes de gobierno, Bedoya aseguró que Bogotá es ejemplo del cumplimiento de la sentencia e hizo un llamado a los demás gobiernos locales para que implementen lo establecido por la CIDH.

Al finalizar su intervención, la periodista envió un contundente mensaje: “Bogotá, ahí está su sentencia porque no es para Jineth Bedoya, es para todas las mujeres y niñas de este país”.

Por su parte, la mandataria local agradeció a la ciudadanía, no solo por haber acompañar este evento, sino por haber acompañado el caso de Jineth Bedoya y el camino que recorrió en busca de la justicia. Así mismo, hizo una invitación para dar inicio a una nueva historia pero siempre honrando el dolor de cada víctima.

Ahora solo resta esperar que este centro de memoria histórica, por el que hoy se realizó el evento, sea una realidad en la capital del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar