“El Pacto Histórico debe activar su mecanismo de controles éticos”, Gustavo Petro sobre las acusaciones contra Piedad Córdoba

La exsenadora ha pasado por un momento complejo; por un lado, señalan que habría recibido dinero de Álex Saab y, por otro, la acusan de haberse beneficiado políticamente con los secuestros de las extintas Farc

Guardar
Gustavo Petro y Piedad CórdobaFoto: tomada de @PoderCiudadanoCOL
Gustavo Petro y Piedad CórdobaFoto: tomada de @PoderCiudadanoCOL

En la noche de este 8 de marzo los precandidatos presidenciales del Pacto Histórico hablaron sobre sus propuestas y cómo ejecutarlas de llegar a la Presidencia de Colombia en el debate que lideró la Revista Semana junto al diario de El Tiempo. Además, manifestaron su punto de vista frente a temas álgidos de interés nacional.

Uno de los temas más controversiales es la situación de Piedad Córdoba, candidata al Senado por el Pacto Histórico y quien en los últimos días fue acusada de manipular las liberaciones de secuestrados en 2018 con fines políticos y de tener nexos con Alex Saab, el empresario colombiano acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

Cuando se le preguntó al senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, sobre este tema señaló que le parece delicadas las acusaciones y que espera que se active el protocolo ético que tiene el Pacto Histórico para estos casos.

Los datos arrojados así, inmediatamente, que yo no puedo valorar ya, son graves, son indicios graves”, manifestó Gustavo Petro. En ese sentido, agregó que “el Pacto Histórico, que desarrolló un acuerdo que tiene que ver con estos temas, un protocolo de ética, debe empezar a actuar, ojalá antes de que sea gobierno. Debe empezar a actuar e investigar minuciosamente este tema para bien o para mal. No voy a prejuzgar en este momento, pero el Pacto Histórico debe activar su mecanismo de controles éticos, ponerlos a prueba, de cara al país”.

Además, señaló que él es responsable de haber incluido a Córdoba en la lista del acto Histórico, pero que lo hizo pues le parece que cuando le quitaron la curul fue de forma injusta y que todo se debe a la sociedad machista: “Yo soy responsable de meter a Piedad Córdoba en la lista, nadie me lo pidió, yo lo decidí, como un acto que pretendiera de resarcimiento, una persona a la que le habían quitado arbitrariamente su curul como senadora, tal como lo dijo la justicia. En temas otros que tienen que ver con las culturas machistas, que aún en la izquierda y en el progresismo se estilan, eso hay que destruirlo, hay que rectificar”.

En este sentido el precandidato hizo una reflexión sobre como los hombre deberían ceder en la política para que las mujeres puedan acceder a cargos públicos.

He visto hombres que han cedido el paso y he visto hombres que han impedido el paso. Entonces, aquí se trata de que cada vez sean más los hombres dentro de un proyecto progresista que cedan el paso y le entregue cada vez más el poder a la mujer. A mí me tocará ceder el paso. A lo mejor Francia Márquez se convierta en la próxima presidenta de Colombia, y yo voy a ayudar en ese propósito”, manifestó el precandidato.

Por su parte Francia Márquez pidió respetar la presunción de inocencia de Córdoba, aunque dijo que si se demuestra que fue culpable, “se debe ir” y compartió la reflexión sobre el machismo hecha por Petro agregando que “a las mujeres no le dan voz” y rechazó el acto en el que un candidato al Congreso del Pacto Histórico, Álex Flórez empuja a una de sus compañeras de lista en una tarima.

SEGUIR LEYENDO

Guardar