En el marco del Día Internacional de la Mujer, las alumnas del Centro Formativo de Antioquia (Cefa) hicieron un plantón pacífico en la institución para protestar por el presunto acoso sexual que cometió Carlos Mario Jaramillo, profesor de educación física, en contra de decenas de estudiantes. En la manifestación también hicieron parte los padres de familia y, al pasar las horas, contó con la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Según los testimonios de las alumnas, el maestro habría cometido actos de acoso sexual sistemático que no han tenido respuesta por parte de las directivas de la Institución. Jaramillo ha trabajado 17 años en el colegio y cuenta con varias denuncias ante la Fiscalía General de la Nación junto con un proceso que adelanta la Secretaría de Educación. Sin embargo, las estudiantes y sus padres de familia criticaron el hecho de que el docente siga dando clases en el Cefa.
Los acudientes también señalaron que el proceso que adelantan las autoridades no ha avanzado. Ante esto, Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín, aseguró que la entidad ya tiene conocimiento del caso y se ha dispuesto un acompañamiento a las estudiantes. “Hemos activado todos los mecanismos que ese código fucsia nos dice (...) Nos hemos reunido con ellas para dar el conducto regular a esto”, aseveró la funcionaria.
La manifestación de las estudiantes
El pasado martes las estudiantes protestaron cantando la reconocida ‘Canción Sin Miedo’ dentro de las instalaciones con carteles que decían “El Cefa es encubridor, profesor Carlos abusador”. El momento quedó registrado en video:
Los padres de familia y las estudiantes siguieron la manifestación en frente de las instalaciones del colegio exigiendo justicia frente a los casos de acoso. Horas después, en redes sociales denunciaron la presencia del Esmad e incluso, criticaron al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por enviar a los uniformados, teniendo en cuenta que el plantón fue pacífico y estaba conformado, en su mayor parte, por menores de edad. Hasta el momento, el mandatario local no ha explicado el porqué de esta decisión.
“¿Y QUÉ PASA CON NOSOTRAS LAS ESTUDIANTES DEL CEFA? En Medellín se envía al Esmad a un colegio donde niñas menores de edad protestábamos contra un profesor abusador”, señaló una alumna a través de sus redes sociales. Personas externas a la institución también brindaron una opinión al respecto: “Es una salvajada y una vergüenza que la Alcaldía de Medellín mande el Esmad contra alumnas del Cefa que protestaban por abusos sexuales de algunos profesores”, aseveró un internauta.
La respuesta de la rectora del Cefa
La rectora del Cefa, Aura Medina, habló acerca de las denuncias de las estudiantes en Blu Radio. Según ella, “no existe ninguna evidencia de abuso ni de tocamiento a una estudiante” debido a que las denuncias se dieron en el marco de una actividad de natación. Sin embargo, sí reconoció que hubo comentarios inadecuados por parte del docente, los cuales calificó como reprochables.
Frente a las críticas de las alumnas por la falta de apoyo de las directivas, Medina afirmó que, “no es una rectora con el síndrome de la ‘cabeza gacha’”. La directora explicó que ella no tenía conocimiento del caso hasta el pasado 31 de enero a través de un derecho de petición, “absolutamente había hablado al respecto”, aseveró.
Asimismo, expuso que ella no tiene la facultad de “nombramiento ni destitución de profesor”, debido a que la institución es de carácter público. No obstante, la directora explicó que cuando se enteró de los hechos siguió el protocolo de la institución. “En primera instancia, se retiró de las aulas de clases donde dirigía sus actividades académicas y se activó un comité de convivencia”, añadió Medina.
SEGUIR LEYENDO: