La situación de orden público en Cauca parece no mejorar y por el contrario, cada vez se registran hechos más graves, como el que ocurrió recientemente en Caloto. De acuerdo con varias denuncias, cuatro menores de edad fueron secuestrados en esa población.
El hecho se registró en la mañana de este miércoles, de acuerdo con las denuncias conocidas a través de redes sociales. Según las primeras versiones, hombres armados llegaron hasta el territorio Huellas ubicado en Caloto, Cauca.
Una vez en el sitio, se dirigieron a la institución educativa El Credo, donde usaron la fuerza para llevarse a cuatro menores de edad que estaban estudiando en ese lugar. De acuerdo con información de la comunidad, los niños fueron vistos por última vez en el sector conocido como El Palo y presuntamente estarían siendo dirigidos al sur del departamento.
“Mientras los estudiantes recibían clases los menores fueron reclutados por hombres armados que llegaron a la institución. Dimos aviso a la guardia y estamos en la búsqueda de los niños”, dijo Juan Manuel Camayo, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), citado por RCN Radio.
De acuerdo con las primeras informaciones, las autoridades indígenas ya están adelantando una búsqueda exhaustiva para dar con el paradero de los menores que tienen entre 12 y 14 años, y poder recuperarlos.
“Rechazamos este tipo de hechos que se presentan contra nuestros menores, afectando derechos fundamentales y atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, atentan contra la educación, contra la vida y el desarrollo de nuestros niños”, añadió Juan Manuel Camayo.
Cabe recordar que en esa zona del país hay presencia de las disidencias de las Farc, que según reportes pasados, ya han reclutado menores de edad para obligarlos a estar en sus filas. Esa, es una de las principales preocupaciones que manifiestan las comunidades indígenas este miércoles tras el secuestro de los menores de edad.
Es de resaltar que estas autoridades aseguraron que solo durante el año pasado al menos 270 menores de edad fueron reclutados por los grupos armados ilegales.
Defensoría del Pueblo alerta por aumento de los desplazamientos forzados
Este miércoles la Defensoría del Pueblo emitió un balance sobre el aumento de los desplazamientos forzados en distintas zonas del país, entre esas, en el Cauca.
De acuerdo con el organismo, durante febrero, cuando el Eln adelantó un paro armado de varios días en diferentes zonas del territorio nacional, este flagelo aumentó, afectando principalmente a departamentos como el Cauca, Chocó, Arauca, Nariño y el Valle del Cauca.
Según informó la Defensoría, en Guapi, Cauca, ocurrió un desplazamiento masivo que afectó a 48 personas de doce familias. En ese departamento se reportaron otros dos desplazamientos masivos: uno de esos en Suárez, con 192 personas (de 64 familias) que tuvieron que abandonar sus hogares, y en Argelia, donde 89 personas de 15 familias se vieron obligadas a abandonar el territorio debido al peligro que corrían sus vidas en ese lugar.
Ante este panorama, el defensor del Pueblo,Carlos Camargo, exhortó a las autoridades del orden departamental y nacional a tomar las medidas necesarias para mitigar los impactos sobre las comunidades y, de manera especial, a que se apliquen los principios de coordinación, subsidiaridad, concurrencia y complementariedad, debido a que la situación humanitaria ha desbordado la capacidad de las entidades locales.
SEGUIR LEYENDO: