Con tutela, Eduardo Pulgar frena su traslado a La Picota

MinJusticia había ordenado cambiarlo de cárcel porque es considerado un “presidiario VIP” y podría tener beneficios gracias a personas cercanas

Guardar
Ana Ucrós tuteló argumentando principalmente
Ana Ucrós tuteló argumentando principalmente que, “la protección de la unidad familiar y el debido proceso” están siendo vulnerados con la orden.

Entre los recientes traslados ordenados por el Ministerio de Justicia (MinJusticia) está el cambio de centro reclusorio del excongresista Eduardo Pulgar, quien del batallón de Malambo, Atlántico debe ser llevado al Ere Sur de la cárcel La Picota, en Bogotá. Aunque para el momento ya debería estar en la capital del país, hasta este 8 de marzo esto no ha sido posible porque su pareja sentimental, Ana Ucrós, interpuso una tutela para evitar el traslado.

Ucrós tuteló argumentando principalmente que, “la protección de la unidad familiar y el debido proceso” están siendo vulnerados con la orden. Esto teniendo en cuenta que entre la unión Pulgar - Ucrós existe una hija, la que aseguró, sufriría con las consecuencias del traslado.

Así mismo, Ucrós señaló que la orden de MinJusticia se tomó, “sin justificar ampliamente las razones que la motivan y los criterios que (se) tuvo en cuenta, utilizando de manera irracional y desproporcionada la facultad discrecional concedida en las normas”.

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia informó que ordenó el cambio después de que se revelara la polémica en la que está envuelto el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por presuntamente estar entregando beneficios a reclusos. Se conoció que la entidad le concedió permisos irregulares al empresario Carlos Mattos y al abogado Diego Cadena, pero no se descarta que otros presos del país también estén recibiendo tratos especiales.

En el caso de Pulgar, es considerado un “presidiario VIP”. Además, ya que está recluido en Malambo, municipio ubicado en su departamento natal, podría tener influencias gracias a personas cercanas. También que cobra relevancia que el excongresista justamente purga una condena de cuatro años y medio por tráfico de influencias y cohecho, tras intentar sobornar a un juez de Usiacurí (Atlántico).

Por lo anterior, MinJusticia decidió trasladarlo, pero por la acción judicial tomada por Ucrós, el Juzgado Primero Civil de Soledad ordenó suspender de manera provisional el cambio de cárcel. Se espera que el Juzgado de Soledad tome una decisión final de fondo sobre si mantiene la orden de traslado o si la revoca. Esto podría conocerse la próxima semana, después de que se realicen las elecciones legislativas programadas en todo el país para este domingo 13 de marzo.

Cabe mencionar que MinJusticia no solo ordenó cambiar de prisión a Pulgar. La semana pasada el mismo Mattos fue llevado de La Picota a la cárcel el Barne, en Cómbita, Boyacá. Así mismo, se pidió trasladar al exgobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros y los empresarios Emilio Tapia y Juan José Valencia, alias Falcón. Además, se tomarán medidas para evitar que se entreguen beneficios irregulares al exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco y el líder delincuencial José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas.

MinJusticia destacó que además de los traslados, también se logró la captura de cinco funcionarios, cuatro dragoneantes y un inspector, de la cárcel Villanueva, en Cali (Valle del Cauca) por presuntamente otorgarle beneficios a reclusos.

Debido al escándalo que se ha desatado por posibles problemas de corrupción al interior del Inpec, el presidente de la República, Iván Duque, también ordenó destituir a su director, mayor general Mariano Botero Coy y al director de la cárcel La Picota, Wilmer Valencia.

Este martes se conoció que el nuevo director del Inpec será el general Tito Yesid Castellanos Tuay. El uniformado es un destacado oficial con estudios especializados en Administración Policial, Comando Jungla, Comando COPES, cursos en los Estados Unidos sobre Comando y Estado Mayor y uno más sobre Operaciones Conjuntas, entre otros. Sumado a lo anterior, el general lleva más de 29 años en la Policía Nacional donde ha recibido 60 condecoraciones y 231 felicitaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar