Este 9 de marzo se conoció que Colombia cuenta con el primer centro de atención post covid-19 que busca ayudar a las personas que luego de haber padecido el virus persisten con ciertos síntomas.
La Clínica Colsanitas es la encargada de manejar y prestar el servicio de este centro, pero está abierto para que las personas que no están afiliadas puedan asistir y sean evaluadas, aseguró a Blu Radio el doctor Carlos Álvarez Moreno, vicepresidente Científico y de Investigación del centro.
Álvarez dijo a la emisora que este centro es similar a los que ya funcionan alrededor del mundo y tiene como fin detectar síntomas pasajeros que estén relacionados con el covid-19 y poder brindar un tratamiento a los pacientes.
Según el profesional de la salud, el centro no solo trata temas físicos del covid-19, sino secuelas que haya dejado la enfermedad o los encierros.
El síndrome poscovid-19 no es otra cosa que aquellas personas que tuvieron el virus y persiste con síntomas después de tres meses, por ejemplo, cuando sigue con fatiga, dificultad para respirar, quienes no recuperan el olfato o gusto, estas personas deben ir al centro para evaluar si son por otra condición clínica o asociados a secuelas covid.
El experto finalizó diciendo que la OMS ya reconoce el síndrome del covid prolongado como una dolencia real.
“La OMS ya certificó como una condición clínica, es decir, que sí existe, que está ahí. Hay razones científicas que explican por qué las personas permanecen con síntomas y está en los códigos de las enfermedades, en los cuales también están los manejos”, añadió el experto.
Los vacunados tiene menos riesgo de sufrir de covid prolongado
Después de adquirir la infección por el coronavirus y desarrollar la enfermedad covid-19, se pueden sufrir algunas secuelas. Ya se han descrito 200 síntomas o signos relacionados con el cuadro posterior a la fase aguda de la infección, que se suele llamar covid prolongado o pos-covid. Ahora, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) llevó a cabo una revisión rápida de la evidencia de estudios científicos que analizaron cuál es el impacto de la vacunación contra el covid-19 sobre el momento posterior a la infección.
La revisión de la agencia sanitaria incluyó 15 estudios británicos e internacionales realizados hasta enero de 2022. Se estima que el 2 % de la población del Reino Unido ha reportado síntomas de covid largo o síndrome pos-covid, que pueden durar más de cuatro semanas después de su infección inicial. Los tres síntomas más comunes son fatiga, dificultad respiratoria y dolor muscular o articular.
Ocho de los estudios de la revisión analizaron el efecto de las vacunas administradas antes de la infección. La mayoría de estos estudios sugieren que las personas vacunadas (una o dos dosis) tuvieron menos probabilidades de desarrollar síntomas de covid prolongado después de la infección, en comparación con las personas no vacunadas, a corto y largo plazo (desde cuatro semanas hasta seis meses después de la infección).
Los datos de algunos de los estudios incluidos en la revisión sugieren que las personas con covid-19 que recibieron dos dosis de las vacunas desarrolladas por las empresas Pfizer y BioNTech, AstraZeneca o Moderna o una dosis de la vacuna de Janssen/Johnson & Johnson, tuvieron aproximadamente la mitad de probabilidades que las personas que recibieron una dosis o que no se vacunaron de desarrollar síntomas de covid prolongado que duraron más de 28 días.
SEGUIR LEYENDO: