La vía desde Medellín hacia el Urabá antioqueño seguirá cerrada por lo menos tres días más hasta que puedan remover el material rocoso producto de un deslizamiento el pasado 8 de marzo y en un nuevo derrumbe en la mañana de hoy 9 de marzo.
En este sentido, la concesión Autopistas del Urabá anunció que espera poder habilitar un carril de la vía el próximo viernes 11 de marzo y reiteró que por ahora, los vehículos que necesiten desplazarse hacia el Urabá antioqueño deberán tomar la vía Caucasia - Montería - Necoclí.
Vale recordar que el primer derrumbe se reportó entre los municipios de Uramita y Dabeiba, a la altura del sector Piedras Blancas, donde cayeron aproximadamente 40.000 metros cúbicos de material rocoso.
Al respecto, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, anunció que 40 obreros trabajaron hasta la 6:00 de la mañana alcanzando a evacuar cerca de 135 metros de material en seis volquetas.
Indicó que los cuerpos de bomberos de los municipios de Cañasgordas y Frontino siguen trabajando con ayuda de caninos para identificar si hay personas atrapadas por el alud. “Primero y más importante, proceso de búsqueda y rescate en conjunto con la maquina de la concesión y los cuerpos de bomberos que nos están ayudando”, afirmó el funcionario.
Sobre las causas del primer deslizamiento, Alberto Diez, coordinador gestión del riesgo Uramita, señaló que, “uno de los túneles colapsó. Lo que nos dicen los transeúntes es de dos vehículos y dos motos atrapados con 4 personas posiblemente atrapadas. No hemos podido ingresar porque todavía hay mucho desprendimiento de rocas. Es tan grande la magnitud que está provocando el represamiento del río , si sigue bajando material nos va a provocar un taponamiento del cauce”.
Aún no se ha confirmado si hay, o no, personas atrapadas, sin embargo, se espera que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se pronuncie para indicar novedades. Por su parte, Alberto Diez indicó que las labores de búsqueda de personas que posiblemente estén atrapadas, según información de la comunidad, continúan.
“Continuamos entonces con estas acciones de búsqueda y rescate y esperamos tener algunos resultados lo más pronto posible sin embargo hay que tener en cuenta que este desprendimiento de rocas continua lo que ha dificultado la labor de la maquinaria para retirar la tierra”, anunció Diez
Y sobre el rumor del carro que quedó atrapado debajo del talud, las autoridades no hallaron ni el vehículo ni reportes de desaparición de alguno, pese al despliegue del personal de bomberos de los municipios de Cañasgordas, Dabeiba, Frontino y San Jerónimo, con apoyo de caninos adiestrados del cuerpo de bomberos de Sabaneta.
Así mismo, en la mañana de hoy 9 de marzo, la ANI confirmó un nuevo derrumbe de grandes proporciones que se presentó en la vía entre Medellín y Urabá, entre los municipios de Dabeiba y Mutatá en el sector Choromandó.
La ANI estima en sus primeros cálculos que son al menos 30.000 metros cúbicos de tierra los que se deberán remover.
Ruta alterna para ir a Urabá mientras persistan los cierres
La ANI para aliviar las necesidades de los viajeros presentó una ruta alterna al Urabá desde Medellín que comienza hacia el Norte de Antioquia hasta Caucasia y seguir por Montería, en el departamento de Córdoba, de ahí se sigue hasta Arboletes, en el Urabá antioqueño, para continuar hacia Necoclí y los demás municipios del centro de Urabá.
SEGUIR LEYENDO: