En las últimas horas, las autoridades de Neiva capturaron a un hombre de 30 años, portador de VIH positivo, que abusó sexualmente de una joven de 18 años. El sujeto se aprovechó de su trabajo como mototaxista para llevar a la mujer hasta una zona alejada y allí cometer el abuso.
El hombre fue capturado en flagrancia por las autoridades e identificado como Haiver Hernández Romero. Según la denuncia de la joven, ella se subió al mototaxi para usar el servicio; sin embargo, el hombre la llevó hasta una zona alejada y boscosa, en donde pretende acordar favores sexuales con ella, pero ante la negativa la amenaza con un arma cortopunzante y posteriormente abusa de ella.
Fueron los gritos de auxilio de la joven de 18 años los que alertaron a la comunidad, quienes inmediatamente se comunicaron con las autoridades de la zona. Afrotunadamente, uniformados de la Policía estaban realizando planes de vigilancia y control, así lograron dar una respuesta oportuna desde el cuadrante y el Ejército Nacional.
Los hechos se dieron en zona boscosa de la vereda El Venado, en un sector conocido como Campo Tello, hasta donde llegaron unidades adscritas a la Subestación de Policía Fortalecillas en coordinación con unidades del Ejército Nacional para capturar al violador.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, señaló que al llegar al lugar “se logra la captura de Haiver Hernández Romero, en zona boscosa de la vereda El Venado, este hombre fue sorprendido en el momento en que abusaba sexualmente de una joven de 18 años, situación que genera una gran alerta, toda vez de que de acuerdo a la condición médica es diagnosticado con VIH positivo”. Ante esto último, la joven fue atendida de acuerdo al protocolo médico.
Las autoridades confirmaron que Hernández es residente del barrio Los Parques y que tenía una sentencia condenatoria por el delito de hurto calificado y agrabado, además, seis anotaciones judiciales por los delitos de acceso carnal violento, hurto calificado y agravado y fuga de presos. Personal especializado de la Policía de Neiva y del CTI de la Fiscalía, al notar los resultados de los exámenes médicos del hombre están investigando los otros casos de abuso sexual con los que estaría relacionado.
“Actualmente en coordinación con la fiscalía se adelantan diferentes actividades de investigación con el propósito de determinar si este individuo estaría presuntamente relacionado en casos o circunstancias similares en la ciudad de Neiva”, señaló el coronel Vásquez.
Por ahora, Havier Hernández se le ordenó medida de aseguramiento preventiva en su lugar de residencia mientras avanza el caso en su contra.
A inicios de este mes de marzo, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dio a conocer el cartel actualizado de las personas más buscadas por abuso sexual de menores en Colombia. Además, indicó que el presidente Iván Duque ordenó poner en marcha las acciones necesarias para capturarlos en los próximos 60 días, así lo conoció RCN Radio.
“Tenemos a 17 personas vinculadas a ese cartel por acoso y abuso sexual con menores de edad, en dónde se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por algunos de ellos”, señaló el alto oficial al mismo medio.
El general Vargas además detalló a RCN Radio que, en total, son 17 personas las que se encuentran con orden de captura por delitos sexuales en Colombia. De ellas, 11 cuentan con circular azul de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Cabe recordar que, las autoridades están ofreciendo recompensas de hasta $50 millones de pesos, para quien entregue información sobre el paradero de cada una de las personas investigadas por hechos relacionados con abuso sexual contra menores de edad.
SEGUIR LEYENDO: