Capturaron a exguerillero de las FARC vinculado con el atentado al club El Nogal: Iba de paseo a México con aval de la JEP

El implicado es tío de uno de los sujetos que, hace 19 años, accionó una bomba que dejó cientos de heridos y más de 30 muertos

Guardar
Foto del año 2005 cuando
Foto del año 2005 cuando Fernando Arellán fue capturado por detectives del entonces DAS. Archivo de Colprensa.

Migración Colombia confirmó en la mañana de este miércoles 9 de marzo que fue capturado el exguerrillero de las FARC, identificado como Fernando Arellán, que habría participado en el atentado explosivo del año 2003 que vivió el Club del Nogal, en la ciudad de Bogotá, que dejó 36 muertos y más de 200 heridos.

Según informó la entidad migratoria, el excombatiente de la hoy extinta guerrilla fue aprehendido cuando intentaba viajar desde Colombia a la ciudad de Cancún, en México, luego de un permiso otorgado por e la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Además, de acuerdo con información oficial, se estableció que Arellán estaba en compañía de su esposa e hijos al momento de su captura, que se efectuó en el aeropuerto El Dorado, en la capital colombiana; el permiso que el tribunal de paz le otorgó comprendía desde este miércoles 9 de marzo, hasta el próximo domingo 13.

“Arellán tenía permiso de la JEP para salir del país. Sin embargo, le apareció una orden de captura antigua de una jurisdicción ordinaria y no lo cobija el permiso de la JEP”, aseguraron a la Agencia EFE fuentes de Migración Colombia.

Ahora, el implicado quedó a disposición de la Policía aduanera, que se pondrá en contacto con la JEP para debatir el permiso por el que hoy, de nuevo, quedó a disposición de las autoridades. Recordemos que el hombre debe responder por su presunta participación en uno de los hechos que más marcaron la historia del conflicto armado en Colombia.

Arellán militó durante años, junto a sus hermanos Herminsul y Oswaldo, en la columna Teófilo Forero de las FARC; de hecho, según detalló el diario El Tiempo, Herminsul salió de prisión en el año 2017 gracias a su acogimiento a la JEP, mismo tribunal que en el 2018 lo dejó viajar a la isla de Margarita, en Venezuela, para descansar.

Atentado terrorista club El Nogal
Atentado terrorista club El Nogal

Aunque Arellán fue detenido, aún no se sabe cuál será su procedencia, si se le dicta alguna medida condenatoria o, por el contrario, las autoridades colombianas le dan el permiso para que salga del país a gozar del permiso que la JEP le concedió.

No hay que olvidar que Fernando Arellán es tío de Oswaldo Arellán, a quien se ha vinculado, presuntamente, de activar la bomba que causó el atentado contra el Club El Nogal; sin embargo, dos años después, fue aprehendido por las autoridades en el departamento del Tolima.

Inclusive, la misma Fiscalía General de la Nación aseguró, en su momento, que Fernando Arellán fue el responsable de traer buena parte de los explosivos que se detonaron en el prestigioso recinto de eventos en territorio bogotano; el ente acusador asegura que esa dinamita habría sido traída desde el Caguán, hechos por los que el entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) lo capturó en el 2005.

Sobre la explosión en El Nogal

Esta captura se conocer luego de que el pasado febrero se conmemorara el aniversario del trágico suceso por el que hoy, las víctimas siguen clamando justicia. De hecho, el pasado 7 de febrero, estuvieron frente a frente Rodrigo Londoño, último comandante máximo de la extinta guerrilla de las Farc, con un grupo de víctimas del atentado al Club El Nogal, en el marco de los 19 años del hecho.

Luego de la firma del Acuerdo Final de Paz, los líderes del antiguo grupo, en cabeza de Julián Gallo y Timochenko, se reunieron en 2017 con el movimiento de víctimas encabezado por la empresaria Bertha Lucía Fríes, llegando a consensos que se basaron en el perdón y la no repetición; gesto que fue muy cuestionado por varios sectores sociales y políticos dada la magnitud de lo ocurrido en el exclusivo club del norte de Bogotá.

Ahora, y conmemorando un nuevo año desde que ocurrió este atentado, se volvieron a sentar ambas partes para ratificar ese acuerdo bilateral y entregar un balance sobre el cumplimiento de aquel pacto firmado hace cinco años. Los detalles aquí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar