Capturan a entrenador físico por presunto abuso sexual de una joven en Barranquilla

La detención del supuesto agresor se produjo en el complejo deportivo ‘El Pibe’ Valderrama, mientras cumplía con una rutina de entrenamiento

Guardar
El entrenador y masajista fue
El entrenador y masajista fue detenido en medio de una sesión de entrenamiento en Barranquilla. Foto: cortesía

Uniformados de la Sijín de la Policía, en un trabajo conjunto con el Ejército Nacional, confirmaron en las últimas horas la captura de Orixon Jesús Escorcia Campo, un reconocido reconocido preparador físico y masajista, tras ser acusado de abusar sexualmente de un joven de 18 años en el sur de Barranquilla.

La detención de este hombre se produjo en plena sesión de entrenamiento, en el complejo deportivo ‘El Pibe’ Valderrama, ubicado en el barrio Ciudadela 20 de Julio. El proceso se llevó a cabo en cumplimiento de la orden judicial expedida por la Fiscalía 26 de la unidad del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

El pasado 8 de febrero, la víctima denunció ante las autoridades que fue abusada sexualmente por parte de este instructor, quien aparece junto a varios influenciadores en sus redes sociales. Según su relato, ingresó a la vivienda del hombre, donde este ofrecía servicio de SPA y masajes, pero luego el señalado la habría violentado.

Escorcia Campo fue trasladado a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación para dar inicio a su proceso con la justicia. El entrenador deberá responder por el delito de acceso carnal violento en circunstancia de agravación punitiva.

Aumentó la violencia contra la mujer en Colombia:

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual fue conocido por RCN Mundo, en enero fueron agredidas 6.280 mujeres, con lo cual se produce un aumento del 29,6 % respecto al mismo periodo en el 2021 (1.438 casos).

De ese total de actos violentos, 2.914 mujeres sufrieron de violencia intrafamiliar, siendo 2.144 de ellas agredidas por sus parejas. Por otra parte, 1.611 de estos sucesos correspondieron a violencia interpersonal.

Uno de los puntos que también generan preocupación es el aumento de los casos de agresión en niños, niñas y adolescentes. En el conteo global, Medicina Legal reportó 306 hechos: 136 respectan a hombres y 170 a mujeres. Además, se alertó que, en muchas de estas situaciones, los sucesos de violencia se producen entre los 0 y 5 años.

Bogotá fue la ciudad del país en la que se reportaron la mayoría de los casos con 902. En el segundo y tercer lugar aparecieron Medellín y Barranquilla, estableciendo 263 y 127 episodios violentos, respectivamente. Más atrás están Cali y Villavicencio, sumando 115, e Ibagué, que evidenció 73 hechos en el citado periodo de tiempo.

Este martes 8 de marzo, la Defensoría del Pueblo, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recordó que tan solo en 2021 atendió 3.646 casos de violencia de género. Esto deja un promedio de 10 sucesos diarios.

Además, la entidad explicó que la mayoría de violencias de género atendidas en el país corresponden a violencia psicológica con 2451 casos registrados. Posteriormente, se encuentran la violencia física (1.597), económica (1.001), sexual (693) y patrimonial (678 registros).

Hacemos un llamado a la comunidad sobre la importancia de respetar a las mujeres y niñas en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; haciendo un especial énfasis en la búsqueda de mecanismos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas”, declaró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Así mismo, en el 40 % de los casos atendidos, las mujeres se dedicaban a actividades informales, un 20 % a labores del hogar y un 10 % de ellas estaban desempleadas. “La pobreza, las inequidades en educación y en el trabajo generan una mayor vulnerabilidad de las niñas y mujeres frente a la violencia basada en género”, apuntó Camargo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar