Caen tres miembros claves del Clan del Golfo en Antioquia

Eduardo Rafael Betín, alias Alberto, fue dado de baja, mientras los otros dos fueron capturados y permanecen en poder de las autoridades

Guardar
Ejército Nacional de Colombia
Ejército Nacional de Colombia

En medio de los operativos que sigue adelantando la fuerza pública colombiana para desintegrar a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, este 9 de marzo cayeron tres miembros importantes del grupo. Uno de ellos, identificado como Eduardo Rafael Betín, alias Alberto o Cero Uno, murió en la diligencia. Los otros dos miembros, quienes serian hermanos, fueron capturados y permanecen bajo custodia de las autoridades. Uno de los aprehendidos sería yerno de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

“Neutralizado alias ‘Alberto’ cabecilla del ‘Clan del golfo’ en Antioquia, tras 20 años de trayectoria criminal era responsable de delitos como homicidio, desplazamiento forzado, extorsión, y tráfico de estupefacientes. Con todas nuestras fuerzas combatimos a los símbolos del mal”, confirmó la noticia el Ministerio de Defensa (MinDefensa).

En los 20 años en los que alias Alberto estuvo delinquiendo, perteneció a varios grupos criminales del país. Primero fue desmovilizado del Frente Nordeste Antioqueño y Magdalena Medio de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) y luego perteneció a Los Rastrojos de 2009 a 2012. Tuvo que frenar su accionar porque fue capturado por concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión, y tráfico de estupefacientes.

En 2017 fue liberado por haber cumplido la pena que se le impuso y a penas salió de la cárcel pasó a integrar el Clan del Golfo, donde terminó dirigiendo la subestructura Román Velásquez, que opera en la subregión del nordeste antioqueño. Según la Policía Nacional, en ese cargo alias Alberto era el encargado de coordinar y ordenar la ejecución de homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes y mineros de la región, además de ataques a la Fuerza Pública.

Cabe anotar que contra Alberto había una orden de captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. Además, había una recompensa de hasta $120 millones por información que condujera a la captura de este hombre.

En cuanto a los capturados, quien es yerno de alias Otoniel está casado con la hija mayor del exjefe paramilitar. Tanto él como su hermano también operan en Antioquia, donde se les señala de incurrir en actividades delictivas relacionadas al narcotráfico, homicidios, desplazamientos forzados y ataques contra la Fuerza Pública.

Cabe anotar que ambos delincuentes serán presentados antes de que finalice el día ante un juez de garantías para legalizar la captura e imputar cargos.

Las autoridades colombianas están atentas a los movimientos del Clan del Golfo, principalmente en Antioquia. Esta zona del país es un punto clave para el grupo ilegal porque desde aquí controlan rutas de narcotráfico. Antioquia es ideal para los criminales porque al limitar con Chocó y Córdoba, se convierte en el espacio perfecto para sacar al Pacífico y los estupefacientes. Estas actividades ilícitas también dan pie para que se eleven los casos de extorsión, desplazamiento y reclutamiento forzado, lo que perpetua la violencia que se vive en el departamento.

Es de recordar que un informe publicado por la Policía Nacional en noviembre del año pasado, indica que el Clan del Golfo opera el 12 % del total de cultivos ilícitos en los departamentos de Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Córdoba y Chocó. Al parecer, el grupo cuenta con 30 de los denominados narcos puros, cada uno con capacidad de enviar a distintos destinos entre 400 kilos y 3 toneladas de droga al mes. Solo en el caso de Colombia, pues la organización tendría tentáculos en otros 28 países, se han identificado al menos 15 puntos de acopio y embarque en las costas Pacífica y Atlántica, para envío de cargamentos en contenedores y lanchas rápidas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar