24 barrios de Santa Marta no cuentan con servicio de agua hace más de 72 horas

12.000 estudiantes de instituciones educativas se han visto afectados con la emergencia

Guardar
En algunos barrios de Santa Marta el agua no llega hace ocho días (Foto: Pixabay)
En algunos barrios de Santa Marta el agua no llega hace ocho días (Foto: Pixabay)

En Santa Marta, 24 barrios completaron más de 72 horas sin el servicio de agua y en otros sectores, el suministro no llega hace ocho días. Según las autoridades, las condiciones climáticas y los trabajos sobre el sistema de alcantarillado provocaron esta situación en el distrito; sin embargo, también existen problemas por las deudas que tiene la compañía que presta el servicio.

La situación afectó a al menos 10 colegios de la capital del Magdalena, las cuales tomaron la decisión de suspender las clases. “Hay muchos baños dentro de la institución que no podemos bajar y por esta falta de agua, muchas niñas ya no van a los baños y cuando lo hacen dejan sus necesidades ahí”, comentó Melissa Carrillo, una de las 12.000 estudiantes que han dejado de ir clases ante Noticias Caracol.

Antes de que se suspendieran las clases, los padres de familia habían dejado de enviar a sus hijos a las instituciones educativas, ya que no contaban con el agua para lavar los uniformes. De hecho, la comunidad explicó ante El Espectador que se abastecen del líquido por medio de la entrega que se hace en carrotanques.

Ante la emergencia, la empresa de servicios públicos del distrito ESSMAR E.S.P. informó que el servicio será restablecido en las próximas 24 a 48 horas. Cabe recordar que, según la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, esta misma compañía completó recientemente 100 días de estar intervenida por deudas que ascienden a 84.000 millones de pesos con proveedores y a 20 millones de pesos con la DIAN.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que responda por la falta de un plan de contingencia. “No es justo que tengan a la ciudad sin agua, como sí lo hacíamos nosotros”, señaló la mandataria local en un video compartido en sus redes sociales.

Johnson explicó que el desabastecimiento viene desde hace muchos años por los problemas heredados de Metroagua después de 28 años. “Luego cuando nos pusimos a hacer las inversiones, ahí sí las vinieron a intervenir (...). La intervención es lo peor que le ha pasado al ESSMAR, no están cumpliendo con su labor”, agregó.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que responda por la falta de un plan de contingencia. Video: Twitter @SantaMartaDTCH

17 departamentos del país presentan problemas en la gestión de los planes de agua

De los 32 departamentos del país, 17 reportan problemas en la gestión de sus Planes Departamentales de Agua (PDA). En total, en estos territorios la Contraloría General de la República estableció más de 250 hallazgos por diferentes conceptos que representan un detrimento patrimonial importante. Se indicó que hay 62 casos serios, pues tienen una incidencia fiscal avaluada en 32.282 millones de pesos.

“La Contraloría General de la República estableció 62 hallazgos con presunta incidencia fiscal en cuantía de $32.282 millones en 17 Actuaciones Especiales de Fiscalización, donde evaluó la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA) de igual número de departamentos”, informó la entidad.

Se detalló que los PDA que presentan problemas son los implementados en Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre, Tolima, Vaupés, Vichada, Bolívar, Cesar, Nariño, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, Magdalena, Cauca, Córdoba y La Guajira. En estos últimos cuatro territorios es donde se presentan los problemas más graves.

Magdalena es un caso crítico, pues se encontraron dos irregularidades avaluadas en 11.290 millones de pesos. También resaltan Cauca, con cinco casos avaluados en 3.823 millones de pesos; Córdoba, con cuatro casos por 3.313 millones de pesos y La Guajira, con seis casos por 2.010 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar