“Yo soy es abogado de la libertad y si el diablo la requiere allí estaré listo”: Iván Cancino se defiende de ataques

Para el abogado, quien quiera ser un buen penalista debe estar dispuesto a defender a todo el que lo necesite. Sostiene que defiende derechos básicos como la libertad

Guardar
Iván Cancino, abogado de Diego
Iván Cancino, abogado de Diego Cadena (Colprensa - Sofía Toscano)

El abogado Iván Cancino ha sido señalado fuertemente en redes sociales por defender a dos de sus clientes que han infringido las normas. Entre los comentarios que ha recibido el litigante está el de quienes lo llaman el “Abogado del Diablo”, haciendo referencia a una clásica película de Hollywood. Este apodo, al parecer, no le ha desagradado del todo a Cancino, quien aseguró que si el diablo necesita que lleve su caso, él está dispuesto a defenderlo.

Para Cancino, quien quiera ser un buen penalista debe estar dispuesto a defender a toda persona que lo necesite. Sostiene que defiende derechos básicos como la libertad.

“Yo soy es abogado de la libertad y si el diablo la requiere allí estaré listo. Nosotros defendemos causas. ¿Abogado del diablo? Y de quién lo requiera, el que no esté listo para esa defensa no será penalista jamás”, escribió el panelista.

Al litigante se le ha señalado de ser abogado del diablo después de que se hiciera público que Carlos Mattos, uno de sus clientes, sentenciado por corrupción judicial, estuvo recorriendo Bogotá cuando debería estar encarcelado en la cárcel La Picota.

La prueba de la denuncia fueron unos videos revelados por Noticias Caracol donde se ve al presidiario saliendo del médico, actividad para la que supuestamente sí tenía permiso. El problema es que posteriormente se moviliza del centro de salud a su oficina, que queda ubicada en el norte de Bogotá. En ese espacio se reunió con Cancino, aún cuando el litigante sabía que su cliente no tenía permiso.

Además, fue captado por las cámaras usando el carril de TransMilenio para su movilización, lo que para muchos fueron escenarios aptos para una posible fuga.

Horas más tarde de conocer esta situación, también se reveló que Diego Cadena, cliente de Cancino, vinculado a un proceso por presunta manipulación de testigos que lo tiene privado de su libertad desde diciembre del año pasado, salió del país sin autorización. Cancino habría ocultado que Cadena se fue de viaje a Panamá el pasado 15 de febrero a pesar de la medida impuesta por las autoridades.

La prueba del desacato de Cadena es una foto en la que está sentado en el restaurante de un hotel que estaría ubicado en Panamá. En la imagen se ve al abogado con una camiseta roja, bermuda blanca y hasta se alcanza a ver que está usando sus audífonos, pero no se le ve portando el brazalete de seguridad.

Cabe mencionar que además de abogado del diablo, Cancino también aseguró que tiene más apodos. El litigante aprovechó una tendencia en redes sociales para reírse de todos los nombres que le ha dado.

En el video Cancino asegura que también lo llaman abogado del amor y profesor, pues dicta clases en varias universidades. Además, dice que es conocido como el “doctor churrias”, este último por la vez en la que le sugirió a Diego Cadena que dijera que tenía dolor estomacal para evadir una audiencia.

Además de los apodos, que para Cancino pueden resultar hasta un chiste como lo evidenció en el video, el abogado estaría recibiendo amenazas de personas que aseguran que él está usando sus influencias para beneficiar a personas con procesos judiciales serios. Al parecer las intimidaciones las estarían haciendo a través de llamadas. Se indicó que ya se identificó la línea desde donde la hacen que está georreferenciada en Cali (Valle del Cauca).

El abogado dijo que pese a las amenazas e insultos que recibe a diario seguirá ejerciendo el derecho penal. “La defensa en Colombia se hace llevando Casco, espada, coraza, grebas, escudo y buen humor. Aparte de hacerla con el alma. ¿Quieren derrumbar derechos y garantías? Habrá batalla en su defensa así a muchos no les guste (...)”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar