Señalan a la esposa del Ministro de Vivienda de beneficiarse con obra en la que invirtió esa entidad del gobierno Nacional

La compañía del padre de María Natali Benítez Mallarino obtuvo un contrato dentro del proyecto con el que se busca sanear el río Bogotá y en el que ese ministerio aportó millonarios recursos

Guardar
Bogotá. Septiembre 20 del 2018.
Bogotá. Septiembre 20 del 2018. Entrevista al Ministro de Vivienda Jonathan Malagón. (Colprensa - Sergio Acero)

Una de las empresas que trabaja en la implementación del proyecto Canoas, con el que se busca el saneamiento del río Bogotá, contrató a la empresa Construcciones y Montajes Socolco cuyo representante legal Daniel Iván Benítez Mallarino, padre de Natali Benítez Mallarino, la esposa del actual ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Así lo señalan dentro de una investigación periodística que realizó el portal web Voragine.co, donde detallaron que los servicios de dicha compañía fueron contratados por el Consorcio Estación Elevadora Canoas, que explicaron que conforma la empresa Mota Engil. Según esa publicación fue la propia esposa de Malagón quien consiguió ese contrato y lo confirmó en su hoja de vida.

En ese artículo indicaron que la obra tiene un costo de 372.003 millones de pesos cuyos recursos provienen de la Empresa de Acueducto de Bogotá que aportó 62.167 millones, La Corporación Autónoma de Cundinamarca con 22.457 millones, el Fondo Nacional de Regalías con 115.000 millones, Emgesa con 102.135 millones y el Ministerio de Vivienda con 69.836 millones.

Allí, resaltaron en Vorágine, es donde estaría el presunto conflicto de interés, ya que la esposa del actual ministro de Vivienda fue beneficiada con esa contratación donde esa entidad invirtió millonarios recursos, como ella misma lo indicó en su currículum, según lo citan en ese medio de comunicación.

El contrato habría tenido un costo de 4.600 millones de pesos y sigue en ejecución, según indicó en la publicación Pedro Teixeira, el representante legal de la empresa Mota Engil.

En Vorágine indicaron que habían consultado con la esposa de Malagón, pero ella les indicó que no había un conflicto de interés porque lo había adjudicado el Acueducto de Bogotá, que es un ente territorial. Además, sostuvo que el Ministerio de Vivienda adjudicó los recursos mencionados durante la administración anterior, en la presidencia de Juan Manuel Santos.

No obstante, en ese portal de investigaciones periodísticas explicaron que el señalado contrato se celebró en 2020, cuando Malagón llevaba dos años en el cargo.

El ministro negó en Vorágine que hubiera un conflicto de interés, porque la empresa que está relacionada con su esposa no fue beneficiada, sino subcontratada en un proceso privado en el que no tenía injerencia la entidad que él encabeza.

Esta investigación se conoce tres semanas después de que el ministro Malagón desmintiera que dejaría su cargo, al parecer para iniciar estudios de posgrado en el exterior, pero el funcionario lo negó a través de la revista Semana.

“La carta no existe. Lo cierto es que estamos trabajando. Tengo viaje y agenda todos los días. Cualquier novedad sobre esto, la comunicaría el presidente Iván Duque (...) Por el momento, solo estamos concentrados trabajando”, indicó el funcionario.

Lo que habrían dicho algunos informativos es que la renuncia llegaría el próximo mes, ya que Malagón empezaría con nuevos estudios. El funcionario es graduado de Economía de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con estudios de posgrado de la University of London.

Cabe mencionar que del ministro ya se había rumorado sobre su posible salida de la cartera de Vivienda para pasar a la de Hacienda. Fue cuando renunció Alberto Carrasquilla, un momento en el que la administración de Iván Duque decidió dejarlo en su puesto actual, que ha cumplido dejando un legado con cifras históricas de entrega de viviendas en el país. En lugar de Carrasquilla fue nombrado José Manuel Restrepo, quien se desempeñaba como ministro de Comercio, Industria y Turismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar