Este 8 de marzo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que iniciaba el cambio de las láminas de aluminio que componen los puentes peatonales para cambiarlas por láminas de polipropileno. De acuerdo con lo que detalló la entidad, se trata de una medida que busca prevenir el hurto de estos material para no exponer la seguridad y bienestar de los usuarios de estas estructuras. Estas labores iniciaron en el puente ubicado en la calle 6 con carrera 30, considerado como uno de los más afectados por los delincuentes. El puente, a causa de la remodelación, estará cerrado por tres meses.
Teniendo en cuenta el cierre, indicó el Instituto, es necesario que los ciudadanos modifiquen su camino, en caso de ser usual aquella estructura en su recorrido diario. El IDU propone a los peatones continuar caminando hasta llegar al cruce semafórico del costado occidental de la carrera 30 con calle 6. “Queremos prevenir accidentes, por eso a partir de hoy, iniciáremos el cambio de láminas de aluminio en este puente por el de láminas de polipropileno, para prevenir su hurto. ¡Agradecemos tú comprensión!”, se lee en las redes sociales del IDU.
Además de este puente, serán intervenidas las estructuras de la estación de Comuneros, en la calle 5 con carrera 30, y estación CAD, en la calle 24 con carrera 30. Todas estas son de las más afectadas por los delincuentes que roban el aluminio en ellas para su posterior reventa.
El cambio de material de las láminas, destaca la autoridad, en los tres puentes ya mencionados, significa una modificación de un área de 2.245 metros cuadrados, lo que le costará a la administración local más de $3.872 millones. Es necesaria, para esta remodelación, el retiro de los pisos actuales, la instalación de perfiles adicionales, y el diseño y componentes de los puentes. El aluminio retirado de aquellos puentes será reutilizado en otras estructuras que requieren reparación a causa de desgastes o daños consecuentes de otras razones.
“Durante dos meses estaremos en obra instalando más de 1.200 m2 de láminas nuevas, finalizada esta intervención pasaremos al puente de la estación CAD. Seguiremos trabajando para ofrecerle a la ciudadanía un paso seguro en su movilidad por estas estructuras”, detalló Diego Sánchez, director del Instituto.
En el 2021, y en lo que va del 2022, destacó el IDU, se ha invertido cerca de $200 millones en la reposición de láminas que han sido robadas de los puentes peatonales. El polipropileno usado para reemplazar el aluminio, destaca la vocería del Instituto, es resistente y tiene buenas características de resistencia ante el desgaste. Tiene bajo nivel de ruido y es de fácil limpieza. Así mismo, permite que los puentes tengan una superficie antideslizante y antiadherente. El material tiene una alta durabilidad y un excelente comportamiento en términos de resistencia a esfuerzos de flexión, corte y punzonamiento. Es más barato y tiene opción de reutilización por ambas caras del material.
A través de sus redes sociales, inmediatamente antes de la entrega de esta notcia, el IDU recordó que hizo entrega de las estaciones de TransMilenio de Pepe Sierra y La Sabana. Ambas fueron sometidas a trabajos de ampliación y la externalización de taquillas. Para el caso de Pepe Sierra se invirtieron más de $441 millones pesos, entre obra e interventoría. El proyecto ofreció más de 129 empleos. Por el otro lado, se invirtieron más de $1.891 millones de pesos en La Sabana, entre obra e interventoría. Se generaron 192 empleos.
“Gracias al trabajo del IDU y TransMilenio , hoy se reabren las estaciones de Pepe Sierra con taquillas externalizadas y La Sabana con ampliación de vagones, beneficiando a 650.000 usuarios. Este tipo de intervenciones mejora la experiencia de viaje de los bogotanos”, destacó el Secretario de Movilidad de Bogotá, Felipe Ramírez.
Seguir leyendo: