Este 8 de marzo Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de que el candidato que obtenga la segunda mejor votación en las consultas del próximo 13 de marzo sea la fórmula vicepresidencial de quien se lleve la victoria.
El precandidato y senador, que estuvo en el debate de El Tiempo junto a Francia Márquez, Camilo Romero y Alfredo Sade, se alejó de esta propuesta y dijo que se buscarían otras alternativas.
No mediría completamente por votos, tú tantos votos tienes, tantos votos vales, no. Esa es la representación real de una fuerza social, los votos, según la democracia, pero también hay significados, hay unos valores en la discusión del poder que no son simplemente votos, que son acumulados, luchas y significados los cuales son importantes, yo estoy aquí porque significó lucha, cambio.
Petro dijo que de ganar la consulta pediría al Pacto Histórico dar un paso más para la construcción de un frente amplio democrático para Colombia con el objetivo de “ganar en primera vuelta presidencial y cambiar la historia del país”.
En esa construcción de pacto más amplio serían “los datos, la construcción colectiva y lo que dijimos lo que nos dará el camino para resolver una fórmula (vicepresidencial)”.
Sobre las funciones de su vicepresidente, de llegar a ganar las elecciones, Petro aseguró que hará parte del gabinete ministerial, pues tendrá más poder de decisión en caso de que falte el presidente.
El poder no está en la vicepresidencia, la vicepresidencia solo sirve para reemplazar al presidente por cualquier razón, entonces a la vicepresidencia hay que darle una función en el gabinete, para que tenga un poder real de conducción y de ejecución de recursos y de políticas públicas.
Esta es la primera vez que Petro se refiere a la elección de la fórmula vicepresidencial, pues en otros debates había esquivado la pregunta, lo que ratificaría las especulaciones de que el también senador le estaría guardando esa designación a alguien de otro partido.
Incluso, durante otra de las preguntas de ese formato realizado por Noticias Caracol, los aspirantes presidenciales del petrismo fueron cuestionados si reconocen que el Pacto Histórico debe hacer alianzas con el Partido Liberal, dirigido por el expresidente colombiano César Gaviria.
En ese aparte, Petro fue el primero en encender el bombillo verde, secundado por Romero, Uriana y Saade. No obstante, Francia Márquez se abstuvo de responder, lo que se interpretaría como un rechazo a que alguien le quite el puesto que, según las encuestas electorales, tendría como fórmula vicepresidencial.
De acuerdo con los estudios de las firmas Invamer, Centro Nacional de Consultoría y Celac, Gustavo Petro sería el candidato más opcionado a llevarse el triunfo el 13 de marzo, seguido de la lideresa social Francia Márquez, lo que supondría que sería ella quien acompañe al exalcalde de Bogotá en su tercer intento por ser presidente.
Aunque no hay nada seguro en que se hayan cambiado las reglas de juego para elegir quién representará a esos sectores progresistas en la contienda electoral, hay rumores de que Petro le estaría apartando ese lugar a alguien del liberalismo. Sin embargo, ya no se trataría de la excanciller María Emma Mejía, quien descartó cercanías con el líder de Colombia Humana.
SEGUIR LEYENDO: