La investigación que le vienen realizando al senador Mario Castaño, del Partido Liberal, ya tuvo su primera repercusión al interior de esa colectividad con la solicitud de César Gaviria, su director, para que lo indague la veeduría de esa colectividad por los hechos de corrupción por los que lo señalan las autoridades judiciales en Chocó y Caldas.
De esta forma Gaviria rompió el silencio acerca del proceso judicial contra el congresista y por el que la Fiscalía General de la Nación compulsó copias al Corte Suprema de Justicia, tras revelar el pasado jueves que Castaño estaría implicado en un entramado de corrupción en los mencionados departamentos, según reseñaron en la emisora Caracol Radio.
Al parecer el senador liberal, que está también en campaña para permanecer en su cargo otros cuatro años, es señalado por cobrar sobornos a cambio de la entrega de cargos en algunas entidades del Estado y para gestionar contratos, informaron en RCN Radio.
Esto provocó que el jefe del Liberalismo elevara la solicitud ante la veeduría del partido, de acuerdo con las declaraciones de Gaviria y que recogió la revista Semana, donde también manifestó que no se tolerarían este tipo de escándalos.
Entre tanto el veedor de ese partido, Rodrigo Llano, indicó en RCN radio que está a la espera de conocer los detalle por los que se acusa al senador y de esta forman tomar decisiones sobre el futuro de Castaño dentro de ese partido.
El fin de semana se conoció la noticia de que a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llegó la compulsa de copias contra el congresista para que se investigue su participación en una red de corrupción, que direccionaba contratos con la finalidad de apropiarse recursos públicos en Chocó y Caldas.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, empresarios y particulares lo frecuentaban para ser beneficiados con contratos. En la reuniones, presuntamente, se ajustaban los pliegos contractuales y las condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en estos departamentos, para que quedaran en manos de las oferentes que el senador del Partido Liberal indicaba. Se direccionaban contratos a cambio del 10 por ciento del valor total de cada uno.
El ente investigador manifestó que en total han sido capturadas nueve personas vinculadas a esta red como resultado de un año de investigaciones por parte de fiscales de la dirección Especializada contra la Corrupción y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y se les imputará los delitos de concierto de delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato.
Sobre estas acusaciones Castaño aseguró en La W Radio que estaba bajo el efecto del licor durante las conversaciones que lo incriminan, las cuales fueron interceptadas y grabadas por la Fiscalía.
En esa emisora le preguntaron si conocía a las personas que fueron detenidas por el caso de desfalco fiscal, a lo que Castaño aseguró que solo tres de ellas eran conocidas o cercanas a él.
Un caso fue el de Alejandro Noreña —exasesor de la dirección administrativa del Senado—, del que aseguró que le ayudó un tiempo “en el ejercicio político en Manizales”; los demás, según él, eran contratistas cuyas acciones se salían de su responsabilidad. “Yo no sé, yo no puedo responder por los actos de la gente en su vida privada, no tengo ni idea”, dijo.
También sostuvo en ese medio radial que la dirección de la investigación apunta erróneamente hacia él y se siente perseguido.
SEGUIR LEYENDO: