Ordenan al Distrito brindar atención médica y alimentación a los indígenas embera asentados en el Parque Nacional

De acuerdo con el dictamen de un juez, la Alcaldía de Bogotá tiene un máximo de 15 días para iniciar el proceso de caracterización de los miembros de la comunidad Embera que se encuentran en la capital

Guardar
En la imagen, algunas de
En la imagen, algunas de las familias indígenas embera asentadas en el parque Nacional. Foto: Colprensa - Camila Díaz

El juez tercero de pequeñas causas de Bogotá ordenó al Distrito que, con el fin de cobijar los derechos fundamentales de los indígenas embera que se encuentran asentados en el Parque Nacional de la ciudad, tendrán que proporcionarles alimentación, artículos de aseo, vacunación y atención médica, mientras el Ministerio del Interior resuelve su retorno a sus lugares de origen, así lo conoció Blu Radio.

Así mismo, la emisora conoció que el juez estableció que, tanto la Alcaldía como la Secretaría de Hábitat, deberán continuar prestándole a las comunidades indígenas el servicio de agua potable, la evacuación de desagües y la recolección de basuras cada día.

La orden judicial además precisó que será la Secretaría Distrital de Integración Social la entidad que se encargará de garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y su acceso a los elementos de aseo personal, así lo reportó el mismo medio.

En total, el Distrito tendrá un plazo de 15 días para que informen al director de Asuntos Indígenas y minorías del Ministerio de Interior que se debe dar inicio con el proceso de caracterización de la población embera asentada en el Parque Nacional y, según conoció Blu Radio, para que la Alcaldía de Bogotá y sus dependencias correspondientes ejecuten dicho proceso.

Más de 360 indígenas embera asentados en el Parque La Florida de Bogotá retornaron a sus territorios

Desde el martes 1 de
Desde el martes 1 de marzo, las comunidades indígenas embera asentadas en el Parque La Florida de Bogotá iniciaron su retorno a sus territorios. Foto: Unidad para las Víctimas

Cabe recordar que, durante la noche del pasado martes 1 de marzo y miércoles 2 de marzo, la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, y la Unidad para las Víctimas, coordinaron el traslado de 361 indígenas embera que se encontraban en la Unidad de Protección Integral (UPI) del Parque La Florida a sus territorios ancestrales.

Según detalló la Unidad de Víctimas, las comunidades indígenas retornaron a la vereda Dokabú, de Pueblo Rico en Risaralda, y a Bagadó y Carmen de Atrato en Chocó.

”El día de hoy podemos anunciar que se logró el retorno del 100% de las familias indígenas del Chocó y Risaralda que estaban alojadas en la Unidad de Protección de la Florida. No descansaremos un segundo para contribuir a la paz territorial de nuestra ciudad y de nuestro país. Es con diálogo y concertación que hemos logrado el regreso de estas comunidades a sus lugares de origen”, informó en ese entonces el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez.

Con el fin de lograr el retorno seguro de las familias indígenas, la Unidad de Víctimas dio a conocer que el Distrito entregó 12 buses de transporte, cinco camiones con 40 toneladas de enseres, y le garantizó alimentación a toda la comunidad.

Además, antes del viaje, la Secretaría de Salud de Bogotá les realizó una valoración médica a cada uno de los integrantes de los núcleos familiares, con el fin de garantizar que estuvieran en buenas condiciones de salud para retornar a sus territorios.

“El retorno es la manera mediante la cual podemos avanzar en la reparación de los pueblos. En su territorio es donde la comunidad puede desarrollarse de manera integral en clave de garantías de no repetición. Esperamos que el Gobierno Nacional, que asumió su compromiso con líderes y lideresas de la población embera, cumpla con garantizar las condiciones dignas en el territorio”, indicó el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez.

De acuerdo con el Distrito, este se convertiría en el tercer retorno de familias indígenas que se realiza desde la UPI del Parque La Florida. El primero se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre del 2021, donde 460 indígenas embera regresaron a sus territorios ancestrales y, 19 días después, lo hicieron cerca de 800 personas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar