Montañista desaparecido fue encontrado muerto en el Nevado del Tolima

Las condiciones meteorológicas complicaron la búsqueda del cuerpo y la extracción del cadáver de debajo que se encontró sepultado en el bloque de nieve

Guardar
Nevado del Tolima. Colprensa.
Nevado del Tolima. Colprensa.

Sebastián Santa, joven de 26 años desaparecido desde la semana pasada, fue hallado sin vida por los organismos de socorro del Tolima. El cuerpo se encontraba sepultado debajo de una masa de nieve que se había desprendido mientras se encontraba en la zona. El hombre era montañista y voluntario de la Defensa Civil Colombiana, en Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Las labores de búsqueda que dieron con su paradero, adelantadas por guías, montañistas e instituciones del orden regional, ya sumaban cinco días. Santa sufrió el accidente en el sitio conocido como glaciar Krauss en las estribaciones del Nevado del Tolima.

Según César Gutiérrez, secretario de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, los otros dos jóvenes que sobrevivieron al siniestro ya fueron dados de alta con lesiones menores en sus cuerpos. Las condiciones meteorológicas, detalló el especialista, dificultaron la ubicación y extracción del cadáver. “Van a subir por el sector de Palomar, en Anzoátegui, para llegar al sitio Termal de Cañón, donde se va a instalar por parte de la Cruz Roja un área de concentración de víctimas y desde ahí se lanzará la operación para ir a recuperar el cuerpo”, destacó el mayor Luis Fernando Vélez.

Ayer domingo hicimos el arribo al sitio en donde estaba el cuerpo, ya está en un lugar relativamente seguro y estamos esperando unas mejores condiciones para poderlo trasladar a donde se pueda recoger el vehículo, pero las condiciones de clima han sido completamente adversas (...) La Fuerza Aérea tiene toda la disposición de contribuirnos en este proceso, pero lamentablemente las condiciones desde el viernes han sido totalmente adversas, está totalmente cerrado el sector, lo que no ha permitido ni siquiera hacer un sobrevuelo”, mencionó César Gutiérrez, durante el proceso de búsqueda.

A esta tragedia se suma lo ocurrido con una pareja que se había reportado como desaparecida, también en el Nevado del Tolima. Las autoridades lograron rescatar a los dos jóvenes que se habían perdido en medio de la travesía que trataban de lograr para llegar al municipio de Salento, Quindío. ”Por fortuna logramos comunicación con los jóvenes que desde hace 8 días se encontraban extraviados en el Nevado del Tolima”, afirmó, también, César Gutiérrez. Natalia Rojas y Andrés Quimbayo Casas, los dos de 27 años, iniciaron su recorrido el 24 de febrero.

En noviembre del 2021, medios nacionales informaron del rescate de un montañista de 30 años que se encontraba a 4.800 metros de altura en el Nevado del Tolima. Saúl Ospina se encontraba delicado de salud, pues, tras pasar varias horas en la zona, sufrió una enfermedad pulmonar. El hombre se encontraba con otros colegas. “Había uno muy enfermo y otros tres, parcialmente. Tan pronto recibimos la información tomamos contacto con los sistemas de comunicación que tenemos en la parte alta y de inmediato les apoyamos para que pudieran hacer el descenso”, señaló Gutiérrez.

Tras el rescate, realizado en el sector conocido como El Silencio, sobre los 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, Ospina fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Tolima, en Ibagué. “Lo entregamos a la ambulancia en la cual fue trasladado a la Clínica Tolima donde le dieron de inmediato ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos para el tratamiento correspondiente. El paciente, al parecer, tenía principios de edema pulmonar. Los cinco montañistas que lo acompañaban, por fortuna ya quedaron en sus viviendas”, comentó la autoridad.

Según los rescatistas, estas personas ascendieron por el sur del Nevado del Tolima, por el sector conocido como El Rancho, esta zona en particular, se encuentra restringida para el ingreso de turistas por el peligro que esta significa.

Seguir leyendo:

Guardar