Más de 8000 policías acompañarán las elecciones el próximo 13 de marzo en Bogotá

La Secretaría de Gobierno destacó también que en la localidad de Sumapaz se dispondrá de cinco puestos mixtos de Policía y Ejército y habrá otro en Usme

Guardar
Se amplía el pie de
Se amplía el pie de fuerza para jornada electoral del 13 de marzo Imagen de referencia: Alcaldía de Bogotá

En el marco de las elecciones al Congreso de la República y la votación a las consultas presidenciales que se celebrarán el próximo 13 de marzo, la Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció que aumentará el pie de fuerza en la capital para salvaguardar el orden público en las vías y los puestos de votación.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Felipe Ramírez, quien señaló que habrá 8.906 policías que apoyaran la jornada electoral; 6.696 vigilarán los 901 puestos de votación y 2.210 estarán en labores de inteligencia e investigación criminal, entre otras. “Con el fin de garantizar una jornada electoral segura y transparente, desde el Distrito brindaremos todas las garantías y la logística necesaria para que este domingo gane la democracia”, aseveró el funcionario.

La secretaría indicó que en Bogotá están habilitados para votar 5.967.518 personas y habrá 119.780 jurados de votación, los cuales fueron capacitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil. A su vez, en la jornada habrá observadores electorales internacionales y nacionales que velarán por la transparencia en los comicios.

Ramírez destacó también que en la localidad de Sumapaz se dispondrá de cinco puestos mixtos de Policía y Ejército y habrá otro en Usme. Mientras que, en el Puesto de Mando Unificado (PUM) Distrital habrá un monitoreo minuto a minuto del desarrollo de la jornada.

“Habrá monitoreo minuto a minuto desde el Puesto de Mando Unificado Distrital y en el que participarán los de las 20 localidades de Bogotá. También, habrá patrullaje y presencial mixta de la Policía y el Ejército en la localidad Sumapaz con el objetivo de garantizar el orden y brindar confianza a los ciudadanos”, comentó el secretario.

Por otro lado, los servidores públicos distritales y nacionales, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, Partidos y Movimientos políticos se comprometieron a promover la convivencia, la transparencia y las buenas prácticas electorales, durante la última semana de campaña.

Cabe recordar que recientemente se presentó una explosión en la localidad de Ciudad Bolívar que prendió las alarmas de los sectores electorales debido a la posible influencia del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en las elecciones al Congreso. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López aclaró que el hecho realmente no está relacionado con el grupo al margen de la ley.

No hay presencia, ni operación permanente de ninguna estructura armada ilegal en Bogotá como las que operaban durante el conflicto armado”, señaló la mandataria local frente al hecho. Asimismo, aseguró que pudo haber sido “cualquier persona, puede ser un intento desde fuera de Bogotá — explicó López —. Aquí no hay presencia ni operación permanente del ELN, ni residuos de las Farc”.

Teniendo en cuenta esto, la alcaldesa recalcó que el distrito está adelantando las acciones pertinentes para que la ciudadanía pueda participar en total paz y tranquilidad en los comicios. “Yo invito a la ciudadanía a que se informe sobre las propuestas de sus candidatos. El 13 de marzo Colombia y Bogotá elegirán de manera libre y serena a sus nuevos congresistas, a los candidatos presidenciales de los procesos que tienen consulta”, puntualizó López.

El país de cara a las elecciones

En la implementación del Plan Agora II y el Plan Democracia, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, destacó que, “son 55 municipios en donde tenemos alguna información de un riesgo en materia de orden público, se han establecido mecanismos diferenciales de seguridad”. Por esa razón, el jefe de cartera explicó que habrá presencia de las Fuerzas Militares en esas zonas y habrá una especial atención en los lugares en los que harán campaña quienes están o pretenden acceder a las curules para las víctimas.

De igual forman, con el fin de garantizar la movilización y participación de los candidatos, se busca poner a tope los esquemas de seguridad y trabajar de la mano con las autoridades para salvaguardar la vida de los aspirantes.

“Son 513 chalecos blindados, 1.270 hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que están en esquemas de protección, sumados a 559 hombres de la Policía Nacional. Quiere decir que tenemos más de 1700 hombres protegiendo a los candidatos en diferentes esquemas de protección. Tenemos 559 vehículos blindados asignados a candidatos, 265 vehículos convencionales”, sostuvo Palacios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar