El Fútbol Profesional Colombiano (FPC) es el segundo que mayor tiempo pierde por faltas, conforme con los resultados de un estudio realizado por el Observatorio del Fútbol CIES, en el que se analizó a 38 ligas en el planeta.
Con base en los datos de InStat (empresa global de análisis de rendimiento deportivo), el observatorio informó que la liga colombiana pierde 38,3 segundos de juego en promedio por falta cometida, seguido por la primera división del balompié chileno (37,7 segundos) y la Liga MX (37,5).
Ahora bien, México supera a Colombia como el país en el que más faltas se cometen por partido, 26,3 en comparación con 25,2. Por tanto, al hacer cuentas, en el país azteca se pierden 16,27 minutos de cada encuentro, mientras que en el cafetero 16,07.
“Las dos mayores cifras se registraron para las ligas latinoamericanas, las divisiones superiores de México y Colombia, mientras que el tiempo de pausa de faltas más alto de las 33 ligas europeas encuestadas se midió en Portugal”, se lee en el informe.
El estudio además reveló que el tiempo perdido por faltas es un problema propio del fútbol sudamericano, dado que cinco de sus ligas se encuentran en el top 10 (la Liga Profesional de Argentina y el Brasileirão son los otros dos).
“Los cinco campeonatos latinoamericanos incluidos en la muestra se encuentran en las 10 primeras posiciones del ranking. En promedio, el tiempo de descuento por faltas es de 15′43″ en América Latina y 13′04″ en Europa. Esto refleja un mayor número de faltas por partido (de media 27,0 frente a 25,7), pero también un mayor tiempo de pausa por falta (35,2″ frente a 30,8″), agregó el CIES.
Dichas cifras reafirman que el balompié sudamericano es menos dinámico que el europeo y que, la baja intensidad en algunos partidos se ve reflejada en el tiempo perdido por las faltas. El fútbol inglés, por ejemplo, que tiene fama por su verticalidad y el ritmo con el que se juega, solo pierde 11,28 minutos en promedio por partido, siendo el número 36 del listado, superado solamente por la Superliga de Dinamarca y la Premier League de Rusia (donde militan los colombianos Wilmar Barrios y Jorge Carrascal.
“Los valores extremos de faltas por partido se registraron en Serbia (30,7″) y Holanda (20,3″), mientras que los de tiempo de detención por falta se midieron en Colombia (38,3″) y Bielorrusia (25,3″)”, agregó el Observatorio del Fútbol.
Pibe y el mal momento del fútbol nacional
Para el Carlos el Pibe Valderrama, el mal momento del fútbol nacional es evidente a nivel de clubes, pues recientemente los conjuntos colombianos no lograron imponerse en Copa Libertadores, donde se les ve en desventaja, en especial con los equipos argentinos y brasileños, aunque también paraguayos. Para muestra un botón: Millonarios y Atlético Nacional nada pudieron hacer para contra Fluminense y Olimpia en el certamen continental, del que ya fueron eliminados.
“Nosotros tenemos talento, nos falta es organización. Los directivos no se preparan, no quieren a la institución (...). “Hay que organizar las cosas. Nacional quedó dos veces campeón de Copa Libertadores porque lo armaron para eso. Lo mismo hizo Junior, nos quedamos fuera de la final por un penalti”, dijo días atrás en Blog Deportivo, de Blu Radio,
Muestra del bajo rendimiento, además del tiempo perdido por partido y la falta de resultados en los certámenes continentales, es la selección Colombia, al borde de quedarse sin cupo a la Copa Mundial de Fútbol. ¿Cuál es la solución? “Hay una renovación normal que se debe dar, pero hay que empezar por los directivos, que son la cabeza”, añadió.
SEGUIR LEYENDO: