“Hoy nada me daña, soy de fuego”, artistas colombianas se unen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

María Cristina Plata, Natalia Medina, Juliana Velásquez, María McCausland, Lunalé, Pilar Cabrera, Brina Quoya, Paula Van Hissenhoven, Nicole Ocampo y Sabi Satizabal se unieron para musicalizar el Día Internacional de la Mujer. Las diez artistas reivindican el fuerte sonido de una lucha que no termina

Guardar
De fuego
De fuego

Cada 8 de marzo, tras varios años de lucha, y luego de la oficialización de aquella fecha por parte de las Naciones Unidas en 1975, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Gracias a la fuerza y resistencia de cientos de miles de mujeres, hoy, esta población, históricamente violentada y segregada, se mantiene firme, de pie, buscando una igualdad completa, con un poco menos de miedo y con mucha más hambre de libertad y equidad. Lunalé, artista colombiana y autora de la canción ‘De fuego’, no dudó un solo segundo en hacer de este mensaje algo más grande e impactante. Hoy, 8 de marzo del 2022, deja ver una nueva versión de este tema acompañado con más voces femeninas de artistas que admira.

“Tu mirada me juzga de lejos y lo sé. Que si yo bailo sola o con todos tú lo ves. ¿Por qué me tienes tanto miedo? Si yo soy libre te atormento. Que me exceda no es algo que tenga que importarte. Si me visto de rojo no es para impresionarte (...) Yo no soy tuya, despierta del sueño. No quiero esconderme nunca más, yo ya probé la libertad. En mi sistema ya no existe el miedo”, dice la canción.

Fue el pasado 25 de noviembre cuando su canción sirvió como uno de los himnos que resaltaban en las manifestaciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Sus letras, apegadas a la realidad contemporánea de lo que significa ser una mujer en esta sociedad, llegaron al corazón de cientos de mujeres que no solo buscan vivir tranquilas sino que, además, lloran por aquellas cuyas vidas fueron arrebatadas violentamente. En una entrevista con Infobae, Lunalé, María McCausland y María Cristina Plata hablaron de lo que fue unir sus voces con las de otras siete artistas nacionales para alzar la voz por, entre otras cosas, ‘nosotras, las que estamos, y por ellas, las que ya no están’.

“Estaba muy pensativa respecto a la opinión que tiene la gente cuando una mujer se siente libre, cuando hace lo que quiere, sin hacerle daño a nadie, va fresca. Pero la gente siempre tiene un recelo hacia eso, siempre tiene algo malo que decir. Yo estaba, con ese tema, medio incómoda. Entonces hicimos una canción que habla justamente de eso, de poder sentirnos cómodas con lo que queramos hacer”, destacó su autora, Lunalé. El tema fue estrenado, inicialmente, el 16 de noviembre del 2021, y fue compuesto en México, mientras la artista adelantaba la creación de su segundo álbum.

Las cosas con aquella canción, sin embargo, no quedaron ahí. Luego de la colaboración con otras artistas para la versión lanzada el 25 de noviembre, Lunalé le apuntó a llegar mucho más alto. Aquella versión lanzada en compañía con otras colegas la conmovió a tal punto que quiso regrabarla, en estudio, de manera presencial, con voces diferentes a la suya. “Nada fue casualidad. Todo fue muy pensado. Traje a artistas que son amigas, también, y a otras no las conocía en persona, de hecho, pero sí las admiraba desde hace mucho tiempo. Tuve en cuenta a mujeres que fueran muy entregadas a la música, muy apasionadas. También tuve en cuenta que ellas representaran la letra, entonces son mujeres que son valientes, que han hecho lo que han hecho, que han tratado de pelear contra la industria”, detalló.

El videoclip y la pista de las más reciente versión fueron grabados en el estudio Venado Azul, en Bogotá, espacio bajo la propiedad de Santiago Prieto, músico perteneciente a la agrupación Monsieur Periné. El clip ya está disponible en el canal oficial de Amazon Music en Youtube.

Todas son mujeres y artistas independientes, dos características que, para muchos, podría ser una doble desventaja. Ser mujer en un mundo ampliamente machista y artista en una competida industria cultural deja ver el camino muy inclinado, desbalanceado, ‘de pa’ arriba’. Para ellas, sin embargo, estos han sido tan solo retos que se superan con talento y con pasión.

“Todo este tema de la industria siempre ha sido bajo la idea de que uno tiene que entrar en una lucha, tanto como mujer y como artista independiente, sin embargo, se han abierto muchos espacios y son muchas las mujeres que estamos presentes y que hemos aprendido a tomar lo bueno de la industria porque, en sí, no todo es malo dentro de ella. Hemos aprendido a capitalizar esos beneficios que la industria nos ofrece. El machismo no solo se ve en la música, sino también en diferentes áreas. Hemos avanzado muchísimo y hay muchas mujeres con las metas muy claras y trabajando de corazón, y el público se da cuenta de ello”, argumentó María Cristina Plata, quien aceptó sentir nervios al trabajar con sus otras nueve colegas, quienes están más identificadas con el pop.

“Mi idea se basó en dar un aporte desde lo que siempre he trabajado que es el folclor y la música latinoamericana. Yo tenía un poco de nervios, al rededor de todas esas voces increíbles que yo admiro mucho”, agregó. “Qué emoción saber que tú también estabas nerviosa. Deberíamos hablar las diez para ver que todas estábamos igual”, contestó María McCausland, entre risas. “Yo le aporté vulnerabilidad a la canción, me sentía tan sostenida por el grupo. Cuando yo me escucho en la canción veo a una María honesta, desnuda, con respiraciones, con quiebres en la voz. El espacio nos permitió a todas ser honestas”, argumentó McCausland.

De fuego
De fuego

“Fue un lujo. Cuando no sentamos todas a ensayar, fue muy emocionante. No puedo explicar lo que sentí. Ver a Brina tocando el bajo, a Nicole con la tambora, a mi hermana, María Cristina, con la guitarra, a Paula con el piano, no, yo me sentí demasiado conmovida. Ver que ellas lo hicieron por la letra y lo que representa la canción, no por nada estratégico. Siento que más allá de lo que yo le aporté a la canción fue lo que la canción me aportó a mi y lo que ellas me dieron. Fue una semana de las más lindas de mi vida, me hizo reflexionar varias cosas. Muchas veces nos ponen a competir entre nosotras, es difícil crecer con esa idea y luego reconciliarse con ella. Es muy tonto que las mujeres nos metamos en esa competencia que nos impusieron. Todas somos una, y todas trabajamos por nuestra propia lucha. Esta canción me cambió totalmente el espectro de lo que significa la mujer en la industria”, agregó Lunalé.

La unión de sus voces y esfuerzos no solo se resume en una nueva canción que, además, estará apoyada por Amazon, sino que, a su vez, ayudó a que se llegara a la conclusión de que para todas hay un espacio, que no hay necesidad de competir y que las mujeres juntas son más fuertes. “Algo que se rescata con esta versión de ‘De fuego’ es la unión entre las mujeres. Esto no es una lucha independiente, es una lucha colectiva. Nos pasó mucho, en el estudio, que sentimos lo que ocurre cuando las mujeres se juntan. Creamos para sanar, para aportar algo. El video es hermoso, lo grabamos las diez, en vivo. Fue muy difícil, pero nos apoyamos, no pensábamos solo en una de nosotras, sino que mirábamos como podíamos ayudar a la otra. Ahí yo sentí la esencia de lo que significa esta lucha. Somos magas, pasa magia, se prende un portal de sanación, de una energía muy bonita, la que le falta al mundo en este momento”, agregó María McCausland.

Seguir leyendo:

Guardar