Enrique Peñalosa le respondió a Gustavo Petro por críticas al metro: “Especialista en decir mentiras”

El precandidato presidencial del Equipo por Colombia se disgustó con el líder de la Colombia Humana luego de que este asegurara que “no hay estudios” para la construcción del sistema de transporte elevado en Bogotá

Guardar
Gustavo Petro y Enrique Peñalosa
Gustavo Petro y Enrique Peñalosa protagonizaron una nueva discusión por el metro de Bogotá. Fotos: Colprensa (Álvaro Tavera - Sergio Acero)

A tan solo unos días de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas en Colombia, Enrique Peñalosa, candidato presidencial por el Equipo por Colombia, y Gustavo Petro, aspirante por el Pacto HIstórico, volvieron a protagonizar una discusión en torno al metro de Bogotá.

Durante una entrevista con con la emisora Tropicana, este lunes 7 de marzo, Petro se refirió a algunas de las problemáticas que afronta la capital del país, entre ellos, la movilidad. A raiz de las gran cantidad de obras, la Alcaldía de Bogotá tiene previsto que se presenten más trancones de los habituales, por lo que la alcaldesa, Claudia López, ha insistido, por ejemplo, que la ciudadanía acuda más al transporte público y no al uso de los vehículos particulares.

En medio de la charla, el líder de la Colombia Humana se refirió al metro elevado, y aseguró que “hasta el día de hoy, no hay estudios”. Y posteriormente señaló: “Hay unas obras accesorias para mostar que hay avances, pero no están los estudios del metro elevado”.

Seguido de esto, el también senador criticó la gestión de Peñalosa como alcalde de Bogotá, indicando que la primera línea de dicho sistema de transporte debió estar lista hace tres años: “La ciudadanía al elegir a Peñalosa derrumbó el metro subterráneo, y llevamos casi 8 años y los estudios están encerrados. Al elegir a Peñalosa, era obvio que no iba a haber metro, y no lo hay”.

Así respondió Peñalosa a los señalamientos de Petro:

Luego de las declaraciones del aspirante a la Casa de Nariño, Peñalosa argumentó que dichas versiones no son ciertas, y, por el contrario, resaltó que el metro sí está en desarrollo gracias al trabajo que realizó como alcalde de la capital colombiana.

“Petro como siempre diciendo mentiras. El metro que nosotros contratamos está en construcción, generando miles de empleos y nadie lo puede parar. No lo pudo parar la alcaldesa actual, que lo demandó, y no lo podrá parar el próximo presidente que sea elegido”, sostuvo el precandidato presidencial en su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

A continuación, el político expuso que el metro cuenta con “todos los estudios que eran necesarios” para poderlo llevar a cabo. Según Peñalosa, las entidades que están financiando el proyecto, como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo, exigieron todas las garantías del caso.

“Lo que sí es cierto es que Petro no fue capaz ni de hacer los tranvías, ni una sola troncal, nosotros dejamos tres. Y, por supuesto, fue totalmente incapaz de hacer el metro. [...] A mí me sorprende que tantos colombianos le crean tantas mentiras cuando delante de ellos están las obras. Nosotros contratamos el metro y él solo habla mentiras, que es su especialidad”, concluyó el aspirante a la Presidencia.

Recordemos que, en ocasiones anteriores, Petro ha sostenido que la mejor opción para Bogotá era el metro subterráneo, ya que contaba con estudios más desarrollados que los que se están utilizando para el elevado.

No pueden iniciar las verdaderas obras del metro sin los estudios de ingeniería de detalle. Y esta es la hora que no han sido presentados por la empresa china. Hoy por hoy, siete años después, está más avanzado el metro subterráneo, por sus estudios, que el elevado. En agosto del año pasado, cuando la alcaldesa Claudia López le dio apertura a la obra del patio taller subiéndose a una retroexcavadora, el líder de la Colombia Humana lanzó críticas:

“No pueden iniciar las verdaderas obras del metro sin los estudios de ingeniería de detalle. Y esta es la hora que no han sido presentados por la empresa china. Hoy por hoy, siete años después, está más avanzado el metro subterráneo, por sus estudios, que el elevado”, declaró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar