Este domingo 13 de marzo se desarrollarán en Colombia las elecciones legislativas. Los ciudadanos podrán elegir a los representantes de la Cámara y el Senado, así como los candidatos presidenciales de las tres coaliciones. En la celebración del pacto por la cultura pacífica, el presidente Iván Duque destacó los próximos comicios y aseguró que estos serán históricos y rechazó cualquier acto de violencia que se pueda perpetuar en medio del proceso electoral.
“En medio de la democracia estamos consolidando un propósito nacional y es el de defender un proceso electoral, defenderlo en virtud de las pautas de nuestra constitución y de nuestra legislación para que primen las ideas, los argumentos y por supuesto el contacto directo con la ciudadanía y rechacemos la violencia y cualquier forma de ataque a la convivencia en un proceso que debe ser la celebración nacional, donde todos los ciudadanos pueden elegir y ser elegidos”, aseguró el presidente Iván Duque.
Esta estrategia que es liderada por el Gobierno Nacional y el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, busca fortalecer la democracia y la no estigmatización en las campañas electorales. Es por esta razón que los partidos políticos se comprometieron a realizar una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político.
Esto te puede interesar: Desaprobación del presidente Iván Duque llega al 70.7% a 5 meses de dejar la Presidencia
“Esta no es la primera vez que se dan esos acuerdos, hicimos un pacto similar en el año 2019 donde se hicieron presentes lo partidos, observadores e instituciones que como garantes le dan ese ímpetu vigoroso a una democracia que debe pronunciarse estruendosamente en las urnas. Quiero destacar que en este pacto se rechaza las noticias falsas, la agresiones, la posverdad y la manipulación. Prima lo que debe ser la esencia de un proceso democrático”, afirmó el mandatario.
Uno de los grandes factores que destacó el presidente Iván Duque es que en esta gesta democrática, por primera vez se le dará voz y voto a las víctimas de la violencia en el país. “Estas circunscripciones de paz, que salen adelante de manera reglamentada en nuestro gobierno, y que pudimos también propiciar en un debate abierto, que la reglamentaciones de las mismas privilegiara, en efecto, a las víctimas y no permitiera ranuras para que los victimarios estuvieran allí, será también un hito, porque son ellos quienes deben contribuir a un entorno normativo que favorezca a la convivencia y que luche por una Colombia sin impunidad”.
Añadió que, “celebramos también que en medio de tantas dificultades que ha tenido nuestra democracia, que se ha hecho grande e histórica con muy pocas interrupciones, porque en nuestra democracia se soporta, aún ante la presión que en el pasado y en muchos lugares del territorio ha tratado de ser entorpecida por los violentos .
También puedes leer: “Aquí nadie se va atornillar”, Iván Duque sobre exdirector de La Picota
“Este acuerdo le da un mensaje claro a los violentos”
“Hoy queda más que nunca en evidencia que nunca en nuestra democracia ha habido argumentos para que se trate de ejercer la política con armas, con violencia, tenemos un sistema constitucional y une estado de derecho que permite a los ciudadanos expresarse, elegir y ser elegidos y que de manera categórica no permite que nadie justifique un asesinato, un secuestro, una extorsión o un flagelo a lo derechos del prójimo”, afirmó el presidente Iván Duque.
Sobre las elecciones que se desarrollarán este domingo 13 de marzo, el presidente Iván Duque afirmó que el país, “tiene todas las herramientas dispuestas, logísticas y en materia de seguridad para que el próximo domingo veamos unas elecciones históricas en participación ciudadana. Debemos señalar que frente a los acechos que en muchos lograres del mundo se han presentado frente a los sistemas electorales, también hemos tomado medidas para que pueda garantizarse la transmisión de datos en el momento pertinente y que se puedan cumplir las funciones de preconteo y escrutinio que son vitales para la confianza ciudadana”.
Finalmente aseguró que, “con este acuerdo se le da un mensaje claro a los violentos: Ningún grupo terrorista puede pretender intimidar a la democracia de nuestro país, nunca lo han logrado y nunca lo lograrán, Colombia unida, defendiendo su democracia habla de manera clara e incontrovertible (...) Nadie puede estigmatizar a otra persona pro sus creencias políticas, por sus convicciones políticas, por sus principios políticos y hoy queda ratificado una vez más. Queda en evidencia que somos, como sociedad, capaces de lograr importantes acuerdos”.
NO DEJES DE LEER: