La Séptima División del Ejército Nacional informó sobre una diligencia con la que se logró una posible tragedia en la vía que comunica a Medellín con la costa Atlántica. Se trata de la desactivación de dos artefactos explosivos que fueron ubicados en ese importante corredor vial nacional.
De acuerdo con la información que entregó el Ejército, los explosivos fueron hallados en la vereda Puerto Raudal, ubicada en Valdivia, Antioquia. Hasta ese lugar llegaron varias tropas para asegurar el perímetro.
La vía tuvo que ser cerrada por completo desde Valdivia hasta Tarazá, en en el Bajo Cauca antioqueño, para evitar poner en riesgo a los viajeros que transitan por ese corredor vial.
Luego de dos horas del cierre de la vía y el trabajo de los técnicos antiexplosivos de la Séptima División del Ejército, se lograron desactivar los artefactos explosivos que fueron instalados en esta importante vía nacional.
Tras el trabajo realizado por los miembros de las Fuerzas Militares, la troncal hacia la costa Atlántica fue reactivado. Hasta el momento se desconoce el autor de este intento de atentado con explosivos en Antioquia.
Cabe recordar que en ese mismo sector fueron quemados cuatro vehículos hace aproximadamente diez días; sin embargo, las autoridades tampoco han entregado información nueva sobre los posibles responsables de ese hecho, que generó zozobra en la comunidad.
También es importante resaltar que en la zona donde las autoridades hallaron los explosivos y se registró el atentado terrorista en días pasados, hay presencia de grupos armados ilegales como el Eln, el Clan del Golfo y también de las disidencias de las Farc.
Neutralizan atentado con explosivos en Arauca
La semana pasada las autoridades también informaron sobre un atentado con explosivos que fue frustrado en Saravena, Arauca.
En un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional se desactivaron dos cilindros cargados de explosivos que fueron dejados a 15 metros de una vivienda ubicada en el barrio San Jorge, en Saravena.
Las autoridades informaron que los artefactos fueron hallados por habitantes de la zona, quienes dieron aviso inmediato a la fuerza pública que, al arribar al lugar, encontró cilindros con 40 libras de explosivos, los cuales tenían un “sistema de iniciación eléctrico y método de activación por cable de mando”.
“Igualmente, se pudo observar que en su interior contenía pedazos de cadena, varillas, balines y explosivo al parecer tipo ANFO, los cuales pretendían ser empleados en acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública”, agregó el Ejército Nacional en su momento.
Un día después de este intento de atentado, las autoridades hallaron una nueva carga de explosivos, pero en este caso, en Neiva, Huila.
Un paquete que contenía ocho cápsulas que contenían explosivos fue abandonado en la carrera 13 con avenida La Toma, cerca al Hospital Universitario de Neiva. Gracias a la alerta que hizo la ciudadanía al CTI de la Fiscalía, las autoridades atendieron la situación a tiempo.
Las autoridades acordonaron las inmediaciones del hospital para establecer el contenido del paquete y posteriormente tomar las medidas necesarias para evitar una explosión.
SEGUIR LEYENDO: