Defensoría del Pueblo investigará a funcionario por presionar políticamente a sus subalternos

La entidad enfatiza que acosar, presionar o determinar en cualquier forma a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política, es una conducta sancionable disciplinariamente

Guardar
Elecciones en Colombia - Colprensa
Elecciones en Colombia - Colprensa

Después de que se conociera una denuncia contra un funcionario de la Defensoría del Pueblo por presuntamente haber presionado a subalternos para redireccionar su voto en las elecciones próximas a celebrarse en el país, la entidad decidió investigar al señalado. En articulación con la Procuraduría General de la Nación se abrió un caso disciplinario contra el funcionario, ordenó la práctica de pruebas y comisionó a una profesional especializada para que lleve el proceso.

“No toleraremos conductas como ésta, por el contrario, es nuestro deber como servidores públicos y defensores de los derechos humanos dar ejemplo de transparencia e imparcialidad en este y todos los procesos electorales”, aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

El líder de la entidad estatal le recordó a todos los servidores públicos la prohibición que existe por mandato legal para tomar parte en las actividades en favor de los partidos y movimientos políticos. Esto puede constituirse en falta grave en materia disciplinaria y en una conducta delictiva. Además, recordó que cuando se trata de faltas disciplinarias de naturaleza gravísima, las sanciones pueden conllevar eventualmente a la destitución e inhabilidad general de 10 a 20 años del servidor público que sea declarado como responsable de su comisión.

Desde la Defensoría enfatizaron que acosar, presionar o determinar en cualquier forma a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política, es una conducta sancionable disciplinariamente.

“Cualquier acción indebida de un servidor público que pueda ser interpretada como proselitismo político, lesiona gravemente la objetividad del ejercicio de la función pública. Por lo tanto, no vamos a permitir este tipo de acciones al interior de la Entidad. Estamos comprometidos por la garantía de los derechos de todos los ciudadanos, para que puedan ejercer libremente su derecho a elegir y ser elegidos”, sostuvo Camargo.

Se recordó que las entidades estatales de control político están atentas para hacer valer el derecho al voto libre en el país. Así mismo, se cuenta con el apoyo de entidades nacionales e internacionales que vigilan que los comicios se desarrollen con normalidad en todo el país.

Hay que destacar que este año, por primera vez, la Unión Europea desplegará una misión de observación en Colombia. El Gobierno nacional aseguró que serán más de 100 personas de la mencionada comunidad internacional las que estarán en diferentes puntos del país con el fin de ser garantes de la democracia. Se indicó que el grupo será liderado por el eurodiputado español Javi López.

En el país ya hacen presencia al menos 34 personas pertenecientes a 20 Estados miembros de la Unión Europea que serán repartidos en todo el territorio. Según se vaya acercando la primera fecha electoral, a ellos se les sumarán 40 observadores a corto plazo y observadores de embajadas europeas.

“No es una observación de capitales, no es una observación que se limita a Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, vamos a llegar a las veredas y a los municipios del país. Nuestras misiones son misiones que buscan ir más allá de la jornada electoral”, aseguró José Antonio de Gabriel, representante de la Misión de Observadores Electorales (MOE) de la Unión Europea.

En este sentido, no solo se vigilarán los comicios, sino también la eficacia, la neutralidad y la transparencia de la administración electoral, por lo que mantendrán reuniones con candidatos, representantes de medios y miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Así mismo, ya están alertas a los posibles riesgos que se pueden presentar en las jornadas.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia reveló recientemente que el 58.1 % de los municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz presentan algún nivel de riesgo electoral. En total son 167 municipios los que conforman las 16 circunscripciones, de los cuales, 43 se encuentran en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio.

De las 16 circunscripciones de paz, la MOE destacó que hay tres en las que se concentran la mayoría de municipios en riesgo. Estos territorios están ubicados al occidente del país, lo que no es sorpresa teniendo en cuenta que la zona es punto clave para los grupos armados ilegales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar