Jaime García, country manager de la consultora de datos Kantar División Worldpane, confirmó que luego de un estudio se evidenció como los colombianos han tenido que disminuir las porciones de los alimentos que consumen a causa de la carestía de los insumos. En una entrevista con RCN Mundo, el experto destacó que la inflación modificó la forma en la que se alimenta la comunidad.
“La alta inflación que estamos observando desde el año pasado, ha generado cambio en los hábitos de consumo. Más que eliminar alimentos, nuestros datos nos cuentan que los ciudadanos han tenido que disminuirlos en sus porciones (...) Estamos hablando de bebidas como café instantáneo, chocolate, té. Productos que han disminuido su consumo”, señaló el experto. En su charla, manifestó se ha disminuido el consumo de alimentos en polvo y proteínas.
Por el otro lado, destacó García, los colombianos han mantenido la compra de productos de aseo, pues sus costos se han mantenido. “Los ciudadanos han mantenido el consumo de los productos de aseo, en parte, porque la mayoría no ha aumentado de precio”, dijo.
Recientemente, desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se informó que la inflación sigue creciendo en Colombia. Según reportó el director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo, la variación mensual de los precios en febrero fue del 1,63%, es decir, el doble de la variación promedio histórica. La variación anual del IPC, entonces, llegó al 8,01%. “La cifra de 1,63% de inflación mensual que lleva a que acumulada con el 1,67% en el mes de enero tengamos una inflación bimestral o año corrido de 3,33% y que la inflación anual haya pasado de 6,94% a una variación anual con corte a febrero de 8,01%”, explicó Oviedo.
Según el director del DANE, la inflación mensual en febrero es casi cuatro veces más alta de la registrada en febrero del año pasado (0,64%). El aumento de las cifras recaen en la variación de los costos sobre alimentos y bebidas no alcohólicas, una cifra que se movió en un 23,3%. Los mayores incrementos de precios se acumulan en productos como la papa (142%), los plátanos (63,44%) y la yuca (60,56%).
El Dane, a su vez, detalló que la variación mensual del IPC por divisiones de gasto estuvo encabezada por el sector de educación, con una variación de 4,48%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con el 3,26%. “Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases zanahoria (-3,68%), condimentos y hierbas culinarias (-0,87%) y carne de cerdo y derivados (-0,70%)”, aseguró el reporte.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó que las ciudades que registraron las variaciones más altas en el IPC anual fueron Santa Marta con una inflación de 12,37%, Cúcuta con 11,05%, Popayán con 10,97% y Florencia con un dato del 10%. Por el otro lado, por el lado de la variación del IPC mensual, los lugares con mayor incremento fueron Montería (2,27%), Santa Marta (2,14%), seguidos por Tunja (2,04%) y Riohacha (1,99%).
Durante la semana pasada, el Gobierno Nacional, con el fin de hacerle frente a la inflación, autorizó la reducción a cero por seis meses los aranceles de 165 productos que el país importa, varios de ellos, de alta incidencia en la canasta básica. Dentro de esa lista se encuentran bienes como harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel, y algunas herramientas.
Esteban Tamayo, economista principal de Citi para Colombia, Perú, Centroamérica y Caribe, mencionó, en testimonios destacados en Portafolio, que se espera que la inflación empiece a reducir luego del pico al que llegó en febrero. “Hacia adelante esperaríamos que la inflación se ubique por encima de 6% hasta mitad de año y después baje algo más. Cabe resaltar que los eventos globales actuales presentan riesgos al alza, por lo que el ajuste que esperamos podría ser más demorado ante este nuevo choque”, enfatizó.
Seguir leyendo: