La Fiscalía General de la Nación solicitó ante la juez 71 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá modificar la medida de aseguramiento que existe en contra del exabogado del expresidente Álvaro Uribe, Diego Cadena, en el proceso que se le adelanta por presunta manipulación de testigos.
El fiscal Daniel Hernández señaló que, por haber defraudado la buena fe de la justicia colombiana al haber viajado durante el mes de febrero a Panamá, pese a que desde el 2020 contaba con medida de detención domiciliaria, se hace necesario que Cadena sea enviado a prisión.
Cabe recordar que la solicitud de la Fiscalía se hace luego de que Cadena fuera fotografiado a inicios de este año en un lujoso hotel de Panamá, pese a que contaba con una orden de detención domiciliaria y debía ser custodiado por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en su residencia ubicada en Cali, Valle del Cauca.
Según detalló el fiscal, la salida del país del exdefensor de Uribe sin permiso de las autoridades, violó el acta que este firmó ante el juez que le impuso la medida de detención domiciliaria que, a la fecha, no ha perdido vigencia.
”Incumplió la obligación que adquirió de informar a los jueces de la República al salir del país”, puntualizó el fiscal.
A renglón seguido el fiscal Hernández, agregó: “Los actos procesales en Colombia sobre todo un principio rector de cada una de las actuaciones de los ciudadanos en Colombia es la buena fe y precisamente fue la buena fe de la administración de justicia la que se quebrantó porque una medida de aseguramiento no se puede cumplir su señoría según o bajo el criterio personal de cada ciudadano colombiano (...)”.
En ese sentido, el fiscal Hernández reiteró que teniendo los registros de Migración Colombia donde se evidencia la salida de Cadena de Colombia sin contar con el permiso de un juez, además de la declaración de su abogado, Iván Cancino, donde reconoce que su cliente si viajó fuera del país, el exdefensor de Álvaro Uribe debe ser recluido en una prisión.
Tras polémica por viaje a Panamá, Diego Cadena se entregó a las autoridades
Hay que recordar que, luego del polémico viaje de Cadena a Panamá, la Fiscalía había emitido una nueva orden de captura en su contra, por lo que, el pasado viernes 4 de marzo, el exabogado de Álvaro Uribe se entregó de manera voluntaria ante el CTI de la Fiscalía en Cali.
Frente a esto, Iván Cancino, el defensor de Cadena escribió a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: “La defensa presentó hace pocos minutos a su cliente @DiegoCadenaLaw para cumplir el procedimiento de captura y legalización que desde el 1 de diciembre había pedido la defensa. Diego estaba sin orden de captura desde el 21 de enero”.
En ese sentido, el abogado de Cadena indicó a la W Radio que, aunque su cliente contaba con medida de aseguramiento, no tenía una orden de captura en su contra, por lo que calificó los hechos como un “vacío legal”.
“Es un vacío legal que estudiándolo no comprendo. Lo más importante es que yo tengo todo el registro de las cartas que he mandado y nadie nos responde. Yo lo que veo es un vacío legal, puede ser la Fiscalía, el juzgado, el Inpec, se han tirado la pelota para lado y lado. Diego estaba en su casa, lo cual era casi imposible si no tenían una orden de captura para entrar a su casa”, aseguró Cancino a la emisora bogotana.
En el momento, el proceso de Cadena se mantiene en etapa preparatoria y, en los próximos días, el juez de conocimiento determinará qué pruebas y testigos aceptará para el desarrollo de su juicio.
SEGUIR LEYENDO