El pasado 7 de marzo sucedió un hecho violento en el municipio de Puerto Wilches departamento de Santander, un hombre de nacionalidad extranjera tuvo que saltar al río Magdalena para no ser atacado por un grupo de hombres armados que lo estaba siguiendo.
Presuntamente el grupo de personas que perseguía al ciudadano extranjero, abrieron fuego contra el debido a un ajuste de cuentas, aunque la Policía Del Magdalena Medio no ha confirmado la versión e informa que los hechos son materia de investigación. El hecho fue reportado en el sector conocido como La Arenera ubicado a las orillas del municipio.
Según indicaron los testigos del hechos, dos sujetos estaban presentes cuando se abrió fuego, pero solamente uno de ellos corrió con la suerte de salir ileso, mientras el otro tipo fue herido cuando se lanzó a la caudal del río Magdalena.
El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar comentó a los medios: “El primer sujeto que saltó al río fue rescatado por la Policía del Magdalena Medio; sin embargo, nos reportaron que otra persona también saltó y al parecer está herida. Pero de esa no tenemos conocimiento”.
Las autoridades han indicado que no tienen conocimiento sobre una segunda víctima del atentado sicarial pero que el municipio ha activado los protocolos de socorro para poder dar con el paradero de la otra presunta víctima.
“Estamos investigando y también revisando en las orillas de los ríos aledaños para ver si podemos encontrar una señal o algún rastro de esta persona”, agregó el alcalde Jairo Toquica.
Las búsquedas son adelantadas por los organismos de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil y la Policía Nacional. También se adelantan las investigaciones pertinentes para establecer el paradero de los hombres armados que habrían generado este lamentable hecho en el sector de la Arenera en el departamento de Santander.
Alertas por inundaciones en sectores del Río Magdalena
La Gobernación de Cundinamarca al finalizar el Comité Departamental de Riesgo realizado el viernes 4 de marzo, anunció que 40 de los 116 municipios han reportado emergencias por las fuertes lluvias que se registran en el centro del país.
También advirtió que las provincias de Tequendama, Rionegro, El Guavio y Magdalena centro han sido las más afectadas por las lluvias que han provocado el desbordamiento de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra, ocasionando que algunos municipios estén temporalmente incomunicados.
Al respecto, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, dijo que el principal obstáculo “es la pérdida de bancada en varias de las vías terciarias del departamento que ha afectado directamente a más de 1.200 personas pero que indirectamente impide la comunicación de otras miles de ellas, para sacar sus productos y llevar los niños a las escuelas, entre otras dificultades”.
De acuerdo con el gobernador, además de la presencia institucional también se encuentran prestando servicio en las zonas afectadas 16 combos de maquinaria amarilla y 11 retroexcavadoras de oruga.
Según Gina Lorena Herrera Parra, directora del Uaegrd, se han reportado afectadas 60 personas que pertenecen a 30 familias en 20 municipios y daños en al menos 14 vías. Y añadió que en otras áreas del departamento se han presentado caída de árboles, pérdida de vías, deslizamientos, inundaciones y granizadas en municipios como Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega.
Finalmente, la directora del Uaegrd confirmó la muerte de una persona por la ola invernal: “debemos informar que lamentablemente en el municipio de Quipile una mujer adulto mayor perdió su vida por cuenta de un talud que cayó encima de su vivienda. Expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y al municipio”.
SEGUIR LEYENDO: