El líder social número 36 asesinado en Colombia durante 2022 es Eduardo Emilio Vanegas, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Minera de Pueblito Mejía (Bolívar). Según señaló Indepaz, el hecho que acabó con la vida del líder comunal se presentó en la tarde del sábado 5 de marzo, en zona rural de Barranco de Loba (Atlántico) por hombres armados que le dispararon desde un motocicleta en repetidas ocasiones.
Junto a Vanegas se movilizaban Agustín Marmolejo Hernández y Miguel Salas Bolívar, quienes resultaron heridos luego del ataque. Los tres hombres se desplazaban hacia el casco urbano de Barranco de Loba, después de asistir a una reunión de la asociación minera. Aunque el líder social alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, murió por la gravedad de las heridas.
Por su condición de líder social, desde su rol como presidente de la Junta Minera, el homicidio de Vanegas ha estremecido a las comunidades del sur del departamento de Bolívar. El alcalde de Barranco la Loba, Manuel Bayter, habló con RCN Radio y afirmó que teme que este asesinato pueda causar un desplazamiento masivo en la zona.
“Se presume que puede haber más desplazamientos porque están amenazando a una cantidad de personas, la gente tiene miedo y se podría presentar un desplazamiento masivo hacia la cabecera municipal.”
La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 020/20, debido a la situación de riesgo de los habitantes de los municipios de Norosí, Tiquisio, Altos del Rosario y Barranco de Loba, en el departamento de Bolívar, para que se adopten medidas urgentes orientadas a salvaguardar la vida e integridad personal de la población civil. Por su parte, Indepaz subraya que durante 2022 Colombia registra 36 líderes sociales asesinados y 1.322 desde la firma del Acuerdo Final de Paz.
Le puede interesar: Durante el 2021 la Defensoría atendió 10 casos de violencia de género por día
En estos municipios de Colombia la principal fuente económica es la minería, realizada bajo dos modalidades: una primera de subsistencia o artesanal, ejercida por comunidades mineras que adelantan explotaciones tradicionales de yacimientos mineros en un área específica. La segunda modalidad es realizada por empresas mineras que, sin cumplir con los requisitos legales, realizan actividades extractivas en la zona, algunas de ellas contratan ciudadanos extranjeros generalmente de nacionalidad China.
Por eso, el alcalde municipal relaciona el homicidio de Vanegas con sus actividades mineras. “Presumimos que el homicidio del líder está asociado con el tema minero, porque luego de haber sido asesinado simultáneamente amenazaron a otros mineros que hacen parte de la misma asociación, e incluso iniciaron el proceso de desplazamiento de varios de los lideres hacia el casco urbano”, afirmó ante la cadena radial.
Según datos conocidos por la Defensoría del Pueblo, el municipio más afectado por el desplazamiento forzado es Tiquisio, por la disputa territorial entre las AGC y Los Ratones. Algunas de las familias desplazadas que han buscado resguardo en el casco urbano son acechadas por los grupos armados ilegales, por ello se ven obligadas a salir del municipio sin denunciar, ni recibir ninguna clase de ayuda humanitaria.
Ante el aumento de violencia en el territorio, el alcalde Bayter afirmó que, “Barranco de Loba hace algún tiempo tuvo un momento difícil con el grupo organizado Los Ratones, donde hubo enfrentamiento con la fuerza pública que y dejó muchos muertos, ahora se dice en las calles que nuevamente entró a operar el Clan del Golfo. La gente está en zozobra”.
Por último, el mandatario municipal resaltó la labor que realizaba el líder asesinado, “era de admirar, velaba por cumplir el sueño de establecer proyectos minero empresariales, con lo cual buscaba que los ciudadanos tuvieran la capacidad de sacar de la violencia al corregimiento de Pueblito Mejía, que ha sido epicentro de diferentes conflictos”.
SEGUIR LEYENDO: