Altas cortes instan a las autoridades a reforzar la seguridad de los magistrados amenazados

Al tiempo que que se conocía la respuesta de las cortes, el ministro de Defensa aseguraba que el panfleto era falso y negó la existencia de las Águilas Negras

Guardar
El logo que utilizan quienes
El logo que utilizan quienes se reivindican como "Águilas Negras" en sus amenazas

Las altas Cortes de Justicia de Colombia se pronunciaron frente al los hostigamientos del grupo paramilitar de las Águilas Negras contra los magistrados de la Corte Constitucional que aprobaron la despenalización del aborto hasta la semana 24, quienes fueron amenazados de muerte por su postura frente al histórico fallo que se conoció el pasado 20 de febrero.

A través de un comunicado, los altos tribunales instaron a las autoridades de seguridad del Estado a reforzar la protección de los togados: Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos y José Fernando Reyes, y deñ conjuez Julio Andrés Ossa, luego de que fueran mencionados en un panfleto firmado por el Bloque Capital de este grupo paramilitar vinculado al narcotráfico.

“Frente los diversos ataques dirigidos contra el sistema democrático judicial en las últimas semanas, materializados en hostigamientos personales contra magistrados que emitieron la sentencia sobre la interrupción voluntaria del embarazo como delito, las cortes instan a las fuerzas de seguridad del Estado a reforzar la protección de los magistrados de la Corte Constitucional y a garantizar su vida e integridad personal”, señalaron en un comunicado.

Los altos tribunales que hicieron esta solicitud a las entidades del Estado fueron: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que señalaron que los jueces no pueden apartarse de su juramento de “respetar, aplicar con rigor y garantizar la vigencia del orden jurídico” en el país.

En contraste con este comunicado, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el panfleto, que llegó a las oficinas de la Secretaría del alto tribunal el pasado 4 de marzo, firmado por las Águilas Negras en el que le advertían a los magistrados que de no revocar el fallo, serían declarados como objetivo militar, era “falso”.

El jefe de esta cartera señaló que luego realizar un análisis junto a la Policía Nacional se evidenció que las amenazas eran pertenecían a un texto “apócrifo” y no se trataba de un comunicado del grupo paramilitar, que para las autoridades del país no existe.

“Inmediatamente se conoció ese hecho fue puesto en conocimiento de la Policía, que hizo una valoración de ese panfleto especificando, esta mañana, que se trata de un panfleto apócrifo, que no es atribuible a este grupo. Además porque ese grupo no existe. Con esa información de tomas maneras se la ha reiterado la protección a los magistrados de la Corte que ya tienen unas medidas, pero por su puesto para mantener esas medidas de protección que requieren los magistrados de la Corte Constitucional”, aseguró el ministro Molano en declaraciones conocidas por Semana.

Este pronunciamiento se contrapone a las declaraciones entregadas por varios políticos y organizaciones que no descartan la existencia del grupo paramilitar y rechazan las amenazas que atentan contra los magistrados y el conjuez por su postura frente a este fallo y solicitan garantías para los togados que emitieron este histórico fallo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar