“Ahora las Águilas Negras, asesinos de lideres sociales, son ‘provida’”: reacciones por las amenazas contra magistrados de la Corte Constitucional

Políticos y organizaciones se pronunciaron frente a las amenazas de muerte por parte del grupo paramilitar a los cinco magistrados que votaron a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 24

Guardar
Bogotá, 19 de febrero de 2020. Sala Plena de la Corte Constitucional.(Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 19 de febrero de 2020. Sala Plena de la Corte Constitucional.(Colprensa - Álvaro Tavera)

En la tarde del lunes 7 de marzo se conoció un panfleto del grupo paramilitar de las Águilas Negras Bloque Capital en el que declaraba objetivo militar a los cinco magistrados de la Corte Constitucional que votaron a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación.

La amenaza, que llegó hasta las oficinas de las Secretaría del alto tribunal, señalaba que los magistrados Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas, José Fernando Reyes y Julio Ossa tenían la opción de revocar el fallo o se “entenderían por las balas”, advirtiendo que ya conocían los horarios, domicilios y vehículos en los que se movilizaban.

Ante estas graves amenazas contra los magistrados, varios políticos y organizaciones se pronunciaron de manera contundente en contra de estas intimidaciones que se producen dos semanas después que se conociera este histórico fallo que fue rechazado por sectores religiosos y partidos de derecha.

“Ahora las Águilas Negras, asesinos de lideres sociales, son “provida” citan la Biblia, opinan como juristas y amenazan a la Corte Constitucional con los mismos “argumentos” que la ultraderecha. Y a propósito: Las Águilas Negras matan pero ‘no existen’”, aseveró el senador y jefe de debate del Pacto Histórico, Roy Barreras.

Asimismo, el precandidato a la Presidencia de la Coalición Centro Esperanza Juan Manuel Galán, rechazó estas amenazas contra los cinco magistrados del alto tribunal y señaló que no se podía retornar a “esos tiempos”, manifestándoles su respaldo “a quienes se les debe garantizar la seguridad, independientemente de sus votos o postura” y concluyendo que el país debe conocer quiénes son las Águilas Negras.

“Pasan las horas y el presidente Duque guarda silencio sobre las amenazas contra los magistrados y las magistradas de la Corte Constitucional. Su silencio es complaciente”, señaló el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

De igual manera, el fundador y director del Instituto Alberto Merani, Julián de Zubiría, señaló que con estas amenazas estamos retornando a los peores momentos del conflicto armado, “los paras quieren imponer sus ‘leyes’ a bala. El domingo tenemos que votar para recobrar la senda de la paz”.

Por su parte, el candidato a la Cámara por Bogotá por el partido cristiano Colombia Justa Libres David Gerardo rechazó estas amenazas señalando que su lecha era por “la vida de todo, por el nacido, e incluso por la vida de los abortistas, no nos dejemos distraer nuestra causa”.

“Gravísima amenaza de paramilitares en contra de las cinco personas magistradas que votaron a favor de la despenalización del aborto en Colombia. Defender y avanzar en los derechos humanos no debería ser un riesgo de vida. La indolencia del gobierno de Iván Duque y la impunidad alimentan esta violencia”, señaló la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, quien se ha declarado ‘provida’ y propuso un referendo para modificar el fallo de la Corte, rechazó cualquier amenaza contra la vida de los magistrados del alto tribunal, señalando que, “el debate frente a la decisión del aborto se da de frente y con argumentos. La vida en todas sus formas es un derecho que no se violenta ni transgrede”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que la labor de los jueces debe ser respetada y protegida debido a que las instituciones son el “principal bastión de la libertad ciudadana y debemos protegerla para conservar la democracia”, concluyendo que como Estado no permitirían que los violentos les hagan daño.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar