Abren convocatoria para diplomados en tecnología con créditos condonables: así puede aplicar

Conozca cómo podrá beneficiarse del programa que busca formar colombianos en tecnologías de la información y las comunicaciones pagando solo el 10 %

Guardar
Diplomados financiados por el Ministerio
Diplomados financiados por el Ministerio de las TIC Foto: Cortesía

Si es colombiano y está interesado en cursar un diplomado en el sector de las tecnologías de la información, puede hacerlo y ahorrar plata con la convocatoria que abrió el Ministerio de las TIC, que permite condonar hasta el 90 % del valor del programa.

El programa se llama ‘Un TICKet para el Futuro’ y abrió inscripciones desde el pasado 4 de marzo, que irán hasta el próximo 4 de abril, para que los aspirantes accedan a 446 cupos de financiación en programas en 34 universidades nacionales, en modalidad presencial o virtual.

La convocatoria está dirigida a colombianos y colombianas. Para postularse, deberá haber sido admitido al programa que desea cursar en el nivel de diplomado y contar con el recibo de pago, tener una cuenta de correo y, de ser necesario, contar con un codeudor, aunque puede ser el mismo beneficiario si no está reportado en centrales de riesgo.

Así funciona el programa

El Fondo que maneja el Ministerio de las TIC, será administrado por el ICETEX. Es decir que el estudiante aspirante accederá a un crédito con esa entidad, la cual financiará el 90 % del valor del diplomado. El saldo restante deberá cancelarlo el estudiante ante la entidad de educación superior.

El crédito, el 90 % del valor del programa que fue financiado por el ICETEX, podrá ser condonado si cumple con un único requisito: finalizar el programa. Para acceder al beneficio y no pagar el monto del crédito, el estudiante deberá obtener el certificado de título académico del diplomado hasta tres meses después de la finalización del programa.

Si no culmina el programa en el tiempo establecido, no podrá acceder a la condonación y deberá pagar el crédito al ICETEX bajo las condiciones normales de ese tipo de préstamos con la entidad.

Cómo aplicar a la convocatoria

Para inscribirse, deberá verificar la lista de diplomados que hacen parte del programa. De estar, deberá inscribirse en la institución y acceder al recibo de pago, que es un requisito para poder llenar los formularios de inscripción.

Una vez cumplido ese paso, deberá ingresar a ‘un ticket para el futuro’ en la página del ICETEX, completar el instructivo de CIFIN para el deudor como para el codeudor. Si desea cumplir las dos categorías, podrá llenar el mismo formulario dirigido al codeudor, solo en caso de que no esté reportado en centrales de riesgo.

Posterior a esto, deberá llenar el formulario de solicitud de crédito en esa misma página y lo único que resta es esperar los resultados de la convocatoria para conocer si fue o no seleccionado para recibir el financiamiento del programa.

Las solicitudes serán evaluadas según el reglamento operativo de la convocatoria, que tiene priorizados a las mujeres, los veteranos de fuerza pública y los ciudadanos que hayan terminado todos los ciclos de formación de Misión TIC. Quienes sean aprobados, deberán legalizar de manera satisfactoria la documentación según los criterios definidos en la convocatoria, y luego de esta etapa, ICETEX realizará los desembolsos del crédito a las universidades.

La anterior edición, de acuerdo con el Ministerio de las TIC, benefició a 921 mujeres, de las cuales 228 están realizando una especialización, y 693 una maestría en temas como transformación digital y analítica de negocios, ingeniería de software, telemática, big data, ciberseguridad, comunicación estratégica de marca en entornos digitales, comunicación y periodismo digital, así como derecho informático y de las nuevas tecnologías, entre otras.

“Seguimos trabajando para entregarles a los colombianos mayores oportunidades para fortalecer su formación en temas TIC, uno de los más demandados por las empresas y así facilitarles su crecimiento y desarrollo”, sostuvo la ministra Carmen Ligia Valderrama.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar